• Domingo, 03 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La mayor exploración del Lago Ness en 50 años: "Es frecuente ver cosas que nos inviten a sospechar"

Durante este fin de semana, Jairo Riesco participará junto a otros 150 de voluntarios para tratar de avistar al monstruo del Lago Ness

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:33

Durante este fin de semana se llevará a cabo la mayor exploración en los últimos 50 años del Lago Ness, en Escocia. Un gran número de investigadores voluntarios tratarán de encontrar pistas sobre Nessie, el famoso monstruo.

Se utilizarán drones térmicos para tomar imágenes del agua con infrarrojos, un sumergible y un hidrófono para captar los sonidos del agua.

La última gran búsqueda se realizó en 1972 por parte de la Oficina de Investigación del Lago, situado en Highlands.

Las primeras apariciones de Nessie

La historia de este monstruo es una de las más antiguas. Se conoce desde els. VII, aparece recogido en un texto conocido como 'Vida de san Columba'. Este santo fue un misionero irlandés, encargado de evangelizar Escocia.

Un día pasaba cerca del lago y se encontró a un grupo de hombres que enterraban a un difunto, que supuestamente había sido mordido por un enorme monstruo que vivía en el lago. San Columba le plantó cara y lo envió al fondo del lago.

En 1933, la prensa escocesa escribía sobre los avistamientos de "una criatura prehistórica o un dragón". Un año más tarde, se tomó la fotografía en la que todo el mundo piensa cuando se habla de Nessie, mostrando la cabeza y el cuello. Décadas después se supo que era un engaño.

"La mente te intenta engañar"

Sin embargo, su leyenda sigue presente en nuestros días. Tanto es así, que millones de personas están pendientes de lo que ocurra este fin de semana. Entre ellos se encuentra el Transport Manager, Jairo Riesco, que guiará a un grupo de viajeros en el lago estos días.

"Mañana recibiremos un aluvión de visitantes que van a participar como voluntarios y van a rodear el lago en turnos de 9 de la mañana a 5 de la tarde para ver si descubren algo", dice.

Nessie es el mayor atractivo que tiene la zona. Aunque hay otros 1.500 lagos en Esoccia, "es el más masivo". Cuenta con 40 kilómetros de largo y 1,5 de ancho. "Preguntan mucho sobre el monstruo y escuchan atentamente todo lo que les tenemos que decir", comenta.

Riesco reconoce que la gente va "con predisposición de ver algo" y que, cuando la visibilidad es reducida, "la mente te intenta engañar". Cuando ve algo sospechoso, desea que fuese "algo relevante y no un par de esturiones".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Aunque pueda parecer algo pasado de moda, la leyenda sigue teniendo hoy una gran repercusión. Hasta el punto de que la organización ha realizado un comunicado "pidiendo que no venga tanta gente", ya que se ha cumplido "la demanda de voluntarios".

Una "familia" de Plesiosaurios

El escritor, Javier Sierra, desvela que se ha conseguido avistar a Nessie unas 3.000 veces. "Otra cosa es que lo hayan visto realmente o hayan malinterpretado alguna de la abundante fauna que hay en Ness", apunta.

Son muchos los intentos de capturar al monstruo y algunos bastante recientes. El escritor cuenta que la Universidad de Otawa, en 2019, tomó hasta 250 muestras del agua en busca de ADN, en las que encontraron 500 millones de secuencias de 3.000 especies. De ellas, la más dominante fue la de "una especie de anguila".

También son varias las muestras audiovisuales de Nessie. La famosa fotografía en blanco y negro y de escasa calidad aporta poca información al debate científico. Sin embargo, se consiguió grabar en 1960. Tim Dimsdale fue el autor de la grabación de casi 4 minutos. "La posición de esa cabeza emergiendo del agua descartaba que pudiese ser cualquier animal convencional", asegura Sierra.

El escritor concluía aportando realismo al evento que tendrá lugar el fin de semana. Sin querer desanimarles, insiste en que, lo normal, es que no encuentren nada, no solo por la existencia de una "familia de Plesiosaurios", sino por el tamaño del lago, situado en una zona "compleja".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar