• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

María Neira: “La carrera por la vacuna es beneficiosa”

Maria Neira, directora de salud pública y medio ambiente de la OMS, ha visiatdo La Tarde de COPE con Pilar Cisneros para analizar el avance del coronavirus

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:27

María Neira es directora de salud pública y medio ambiente de la OMS, y es la española con un cargo directivo más alto en la OMS. Ha visitado el programa La Tarde de COPE con Pilar Cisneros para analizar el avance del coronavirus, las medidas que pretende adoptar la OMS y la carrera por la vacuna.

Este año sin vacaciones, el mundo esta en jaque. No se había visto una crisis sanitaria similar desde hace mucho tiempo. El desafío es gigantesco a nivel sanitario y económico. Con le verano se ha recuperado un poco la vida normal, pero todo se ha ido torciendo, hasta llegar a los más de 16 mil positivos en solo un fin de semana. España esta entre los 10 países con más casos acumulados del mundo y el país europeo con mas contagios.

María Neira se ha referido a la evolución de la pandemia como algo “desconocido aún”. “Las medias ayudaron, pero eso no significaba la desaparición por completo del virus. Hay muchas cuestiones que hacen que este virus haya encontrado esa transmisión cada vez más fácil. Aunque la mortalidad también parece bajar·, explica.

En cuanto a la situación en España, asegura que “preocupa”. “A la OMS le preocupa a nivel global, pero en España está habiendo esa ola de repuntes. La cuestión es que va a haber esos rebotes. Pero ahora hay muchísima más preparación, voluntad, conocimiento y experiencia por parte de la ciudadanía”, destaca.

La comparativa con países cercanos es lo mejor, asegura Neira. “España en comparación con países del entorno europeo, ha sido uno de los que medidas mas estrictas ha tomado, pero también puede ser una cuestión de tiempo. En Italia parecía que no aumentaba, y ahora aumenta. Para poder comparar habría que ver cuántos test se hacen por día y comparar los test que se hacen en otros países. Cuantos más test se hagan, más positivos. Lo cual es positivo. Hay que hacer test masivos”, indica.

Cierre de bares y discotecas. “Si son en lugares cerrados es mas difícil. Hay que valorar el riesgo, cada región es diferente. En unos hay peligros de transmisión, en otros no, hay que ir al análisis profundo, teniendo en cuenta el golpeo económico que eso puede suponer”, añade.

Destaca que el virus “ya venía desde hacia tiempo”. “Hace como 20 que salió un informe de enfermedades emergentes, y salía un virus que pudiese ser contagioso, pero poco mortal. Las ciudades masivas, la comunicación entre países... son factores de riesgo, era algo que estaba anunciado”, incide.

“Es importante ir a las causas, por qué suceden pandemias de este tipo. Por qué hay virus que pasan del animal al humano. Tenemos que invertir un poco más en las causas y no ser tan vulnerables”, explica.

ALTAS TEMPERATURAS

“Esperábamos esta estacionalidad. Parece que esa estacionalidad en el virus no existe. Puede ir modificándose para sobrevivir y por el momento no es el caso. Queda mucho por aprender”, destaca.

“Lo normal es que el virus encuentre la manera de quedarse. Donde mejores avances hemos hecho es el manejo clínico de los pacientes. Un poco como pasó con el virus del sida”, dice Neira.

En cuanto a la carrera por la vacuna, destaca que es “algo histórico”. “Esta carrera que hay por la vacuna es beneficiosa. Ahora hay más recursos. Hay vacunas que están en última fase. Cuando se ponga en marcha la vacunación masiva será fase de aprendizaje para saber qué efectos puede tener. Una carrera sin precedentes, ójala para todos los temas de investigación hubiese ese interés. La competición positiva es bienvenida”, asegura.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por último, habla de los tratamientos. “La parte hospitalaria ha sufrido un cambio importante. Necesitamos un método rápido de detección que nos permita apagar todos lo fuegos. Eso es una medida necesaria”, finaliza.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2