• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los tipos de interés enloquecen a los posibles compradores: "Tengo esperanzas de que se estabilicen"

Parte del equipo de La Tarde está en Granada para conocer de cerca la situación de la vivienda

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:07

Pilar Cisneros se ha desplazado hasta Granada para conocer la situación de la vivienda en esta provincia. Ha podido visitar un piso junto a Francisco, socio de la inmobiliaria Ivercasa, y Manuel, un posible contador.

El piso se encuentra en el centro de Granada, cuenta con tres dormitorios, dos baños, una cocina, un salón y una terraza. Es un piso muy versátil, ya que puede encajar en lo que buscan muchas personas. Manuel es uno de ellos, él está casado y tiene tres hijas pequeñas, el piso se adapta perfectamente a sus necesidades.

Manuel y su familia llevan viviendo de alquiler desde que se casaron, hace más de 5 años. A lo largo de este periodo han ido cambiando de vivienda, empezaron en el centro de Granada y actualmente vive en un pueblo. Tanto él como su mujer quieren dejar de vivir de alquiler y quieren comprar un piso: “Nos planteamos la compra por el tema del alquiler, pensamos que es un dinero que no lo estamos invirtiendo en algo para nosotros. Y son muy altos”.

Los tipos de interés enloquecen a los posibles compradores: Tengo esperanzas de que se estabilicen


Actualmente, está pagando 500 euros de alquiler, el piso que quiere comprar cuesta 350.000 euros y su tope son 300.000 euros, aunque estaría dispuesto a hacer un esfuerzo. Los cálculos son complicados, pero Manuel lo tiene claro: “Espero una hipoteca más o menos de 150.000 euros a 25-30 años. Me gustaría seguir pagando de hipoteca lo mismo que pago por el alquiler, pero me marco como tope 700 euros”.

“He visto seis pisos antes que este”

La búsqueda es una tarea difícil, y ahora hay que hacerla con la calculadora en la mano. Los tipos de interés han encarecido el mercado, y en tan solo unos meses los precios de las hipotecas se han disparado.

Si Manuel no se decide pronto, este piso será para otro comprador. Francisco, explica cuáles son los intereses de los compradores ahora mismo: “Lo más demandado son los áticos, y los pisos con terraza”.

Francisco también ha hecho referencia a la posición que han tomado las entidades financieras en los últimos meses: “Están siendo más selectivas a la hora de conceder las hipotecas. Son más exigentes y dan menos”. Y ha asegurado que el tipo de hipoteca más común en estos momentos es la de tipo variable.

La esperanza es lo último que se pierde, y Manuel tiene claro cuál es la mejor manera de luchar contra los tipos de interés: “La subida de los tipos de interés se gestiona con muchos cálculos. Tengo esperanzas de que se estabilicen.” En el caso de no cuadrar las cuentas, Manuel y su familia tendrán que seguir buscando una vivienda que encaje en su presupuesto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE