En 'La Tarde'

Los secretos del maquillaje en el cine

David Martí y Montse Ribé, especialistas en efectos especiales y maquillaje nos cuentan los secretos de su trabajo

00:00

Los secretos del maquillaje en el cine

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Ponerse en la piel de un monstruo, como los de 'El Laberinto del Fauno' o 'Un monstruo viene a verme' no es tarea fácil para un actor. Tienen que transformarse absolutamente, olvidando incluso que son humanos para adoptar la forma y los movimientos de seres que solo existen en la imaginación. Afortunadamente, cuentan con el apoyo y la ayuda de un grupo de especialistas indispensables en el mundo del cine, la publicidad y la televisión: los artistas de maquillaje y efectos especiales. 

“Después del Oscar pasan unos meses en los que no te llama nadie”.

Unos de los mejores de España trabajan el taller 'Efectos especiales DDT'. Así lo reconoció la Academia de Hollywood cuando en 2007 les entregó el Oscar al mejor maquillaje por la película 'El Laberinto del Fauno'. Un premio que puede tener un sabor agridulce, como nos ha explicado Montse Ribé, copropietaria y artista de efectos especiales: “Después del Oscar, hay un fenómeno llamado ‘el efecto Oscar’ y pasan unos meses en los que no te llama nadie”.

A pesar de la importancia de este reconocimiento, siguen esforzándose como el primer día, como explica David Martí, ganador de cuatro premios Goya: “El maquillaje es el final del proceso. Esto es un estudio y también un taller. El abanico de teclas que tocamos nosotros es muy grande”. El esfuerzo de estos profesionales es fundamental para que los actores puedan sacarle todo el partido al personaje: “A veces el trabajo de maquillaje puede ser realmente innovador y un gran apoyo al actor. Por ejemplo, Gary Oldman haciendo de Churchill en 'El Instante más oscuro'”.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | David Martí y Montse Ribé en 'La Tarde'

David y Montse han trabajado en producciones muy variadas: “En ‘El laberinto del fauno’ éramos unos 12 o 15 en el equipo. En ‘Un monstruo viene a verme’ más de 40” y con directores de todo tipo también: “Guillermo del Toro se mete muchísimo porque tuvo un estudio de efectos especiales. Almodóvar te deja más libertad”. 

Una profesión delicada y creativa que cada vez recibe más reconocimiento y sin la cual el cine no sería posible.

Visto en ABC

Programas

Último boletín

18:00 H | 6 OCT 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking