En 'La Tarde'
"Los musulmanes no son todos terroristas"
Lo afirma la hermana Mercedes Cuadrado, de la congregación del Ángel de la Guarda, lleva cincuenta años en Mali, está en España de vacaciones, pero deseando volver con sus niños.

Hermana Mercedes Cuadrado, misionera en Mali
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El equipo de 'La Tarde' conoció a la hermana Mercedes en su viaje a Mali en febrero de 2015. Aprovechando que el general español, García Vaquero, estaba al frente de la misión de la Unión Europea en el país africano, el equipo de 'La Mañana', entonces con Expósito a la cabeza realizaron un programa en Bamako contando el día a día de los militares, misioneros y cooperantes españoles que se encuentran en Mali y allí estaba esta monja palentina de la congregación del Ángel de la Guarda.
Con el tiempo, aquel programa fue galardonado con un Premio por parte del Ministerio de Defensa. El premio estaba dotado con 6.000 euros que fueron enviados a Mali, a la hermana Mercedes que este martes ha estado en los estudios centrales de COPE, ¿qué habéis hecho con ese dinero? "Hemos ayudado a la operación de una señora a la que habían hecho tres cesáreas y necesitaba una operación para poder seguir viviendo. Ha salido, está feliz y muy agradecida. A una familia que no tiene casa, se le ha procurado un dinero para que compren un terreno y puedan tener su casa. Hemos comprado leche para los bebés, hemos comprado libros para las escuelas. Todo eso..." cuenta la hermana Mercedes que ya tiene el billete de vuelta al país africano, ¿nunca has tenido miedo? "Nunca, nunca he tenido miedo en Mali, nunca", de hecho se siente maliense, "son muchos años compartiendo la vida con aquel pueblo, me siento en mi casa, no me siento extranjera, ni me doy cuenta de que soy extranjera aunque la piel te haga diferente".
Y eso "que las cosas están preocupantes porque el terrorismo sigue, porque hace casi tres meses secuestraron a una hermana franciscana en un pueblecito y que lllevaba allí diez años, hermanas que se ocupan de niños huérfanos, tienen una casa cuna y no sabemos nada" cuenta la hermana Mercedes que descarta llamar terrorista a los musulmanes, "no son terroristas, he vivido toda mi vida en un pueblo musulman y he trabajado siempre con la mujer y con la mujer musulmana y jamás he tenido un problema. He entrado en las familias y en mis primero 20 años en el Mali conocía a todas las familias de mi pueblo y todas me conocían a mi".
"He trabajado toda mi vida con la mujer y he sido feliz" explica la misionera que lucha en Mali "porque la mujer encuentre su puesto en la sociedad para que sea un poco autónoma económicamente. Aprenden a coser, a bordar y luego se defienden en la vida".
La hermana Mercedes va a pasar cuatro meses en España, está de vacaciones, pero con billete de vuelta al país del que dice "es mi vida".



