• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las razones por las que se ha producido en Galicia el especatular 'arcoiris de fuego'

Hablamos en La Tarde con el catedrático de Geografía, Jorge Olcina, para que nos explique las razones tras este fenómeno

Audio

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 20:09

Tras el paso de la conocida como la tormenta Miguel en el norte del país ha podido verse en Galicia lo que se conoce como un 'arcoiris de fuego' o arcoiris horizontal, algo que deslumbra visualemente y del que han dado buena cuenta las redes sociales. En La Tarde hemos hablado con el catedrático de Geografía de la Universidad de Alicante y hombre del tiempo de COPE, Jorge Olcina.

Explica Olcina que “lo normal es que veamos arcoiris semicirculares o dobles, este que ocurrió en Galicia suele ocurrir en momentos iniciales o finales de tormentas que, por la inclinación de los rayos del sol, los colores parecen horizontales aunque no lo son”. Pero, ¿por qué se les llama de fuego? Según el hombre del tiempo de La Tarde, esto es “porque los colores se ven más vivos, las bandas de colores están muy nítidas y, en este en concreto, destellos de colores, que están mezclados y al chocar la luz con el hielo, pues eso, es más intenso” añade Olcina.

Y es que se han registrado también algunos casos de estos arcoiris de fuego el Mediterráneo, eso sí, no duran mucho, son apenas unos minutos, pero es algo “muy bonito”.

Lo que también se ha visto en Galicia es un 'aro solar', un efecto que produce que pueda verse una luz brillante alrededor del Sol. “También viene a ser esas condiciones de inestabilidad con una atmosfera en las que andan circulando cristales de hielo y, en función con la inclinación con la que los rayos choquen con esas gotas se forma lo que llamamos halo, unas coronas que rodean al Sol” aclara el experto. Estos fenómenos se forman en la luna también, hay que verlas a ultima horas de la tarde o a primeras horas de la madrugada.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar