• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las enfermeras recetan ya la vacuna de la gripe...y más medicamentos

Han sido las primeras prescripciones que realizaba el personal de enfermería después de que entrara en vigor el Real Decreto

Audio

Maribel Sánchez Margallo
@maribelmargallo

Redactora 

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:37

Este Decreto regula la indicación y uso de medicamentos por parte de la profesión, aunque la lista de fármacos es mucho más amplia. Para saber qué es exactamente y como nos puede afectar como pacientes, COPE ha acudido a un centro de salud.

Higinio Salgado, coordinador de enfermería del centro de Salud de Montehermoso (Cáceres), nos contaba que ya pueden prescribir para las enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión, los fármacos para las curas, úlceras, analgésicos o antinflamatorios.

“El médico sigue teniendo un papel primordial, porque es el que tiene los conocimientos necesarios para diagnosticar y ponernos un tratamiento”, explicaba en COPE Higinio Salgado, “sobre todo cuando el paciente precise de una valoración médica individualizada”.

El problema con el que se han encontrado hoy los pacientes y los enfermeros ha estado en que no existe todavía un Desarrollo Reglamentario de este Real Decreto que concrete los casos y el procedimiento. A esto hay que añadir, decía Higinio, “que ni siquiera tenía recetas específicas para los enfermeros”. Sin embargo, esto no ha impedido que la medida empiece a funcionar, porque “se trata de agilizar trámite, de evitar esas largas listas de espera..., y de racionalizar algo que ya se venía haciendo”.

“AHORA SE HACE CON EL RESPALDO LEGAL”

Para poder prescribir los medicamentos será necesario que el enfermero tenga un año de experiencia profesional...o, un curso especializado, para poder hacerlo.

En realidad, aclaraba Higinio en los micrófono de COPE, “lo que ha hecho este real decreto es dar seguridad jurídica a los enfermeros para algo que ya venían haciendo, pero dentro de un vacío legal. Una indefinición de competencias que les llevaba a indicar y aconsejar medicamentos con el beneplácito del médico de familia.”Ahora se hace con el respaldo legal”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar