• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las distintas voces interiores

¿Para qué sirve la voz interior?, ¿la escucha todo el mundo?

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:01

Es curioso lo poco que escuchamos a nuestro cerebro o, más bien, a nuestro “yo interior”. Partimos de la base de que todos tenemos una voz interior, ¿verdad?.  Pero, ¿le hacemos caso? Bueno, yo he dado por hecho que la tenemos, pero ¿realmente es así?. El pasado 27 de enero un estadounidense abría el debate en redes sociales a través de un tweet que decía lo siguiente:

“Algunas personas tienen una narrativa interna y otras no. Hay gente cuyos pensamientos son frases que pueden oír, otras solo tienen pensamientos no verbales y tienen que verbalizarlos conscientemente. Nadie hace las dos cosas y si tú lo haces, enhorabuena”.

El tweet lleva más de 26.000 retweets y la verdad es que la cuestión que plantea es muy interesante. Por un lado, hay quien dice que cómo es posible pensar sin esta voz interior, también están los que no son conscientes de tenerla y por otro, los que admiten que la tienen pero en vez de narrar estos pensamientos mentalmente, los visualizan en imágenes. ¿Y tú?, ¿eres consciente de que la tienes voz interior?, ¿qué es lo último que recuerdas que te ha dicho?.

Para entender que tipo de voz interior tenemos hemos consultado a Sandra Martínez, neuropsicóloga. Nos cuenta que: 

"si la tenemos, algunos la oímos más que otros". 

"es muy dificil saberlo, porque estamo shbalbndo de un estado mental y analizar nuestro estado mental es muy difícil. Realmente pensamos de las dos formas, otra cosa es que le demos más imporantancia o nos demos cuenta de una o de otra".

Pero cada tipo de pensamiento está relacionado con un concepto distinto: "Las imágenes están más relacionadas con ideas más sueltas y el lenguaje interior, que es más verbal, está mas relacionado con este autodiálogo para identificar las cosas que tenemos que hacer y que no tenemos almacenadas". "Son dos tipos de pensamientos diferentes, cada persona le damos una importancia, pero no tiene nada que ver con la inteligencia". 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar