Julio Lumbreras, el guerrero que ha batallado 57 días contra el coronavirus

El hombre, de 65 años, ha sido el paciente con coronavirus que más tiempo ha permanecido ingresado en una UCI en España

00:00

Julio Lumbreras, el 'guerrero' que ha batallado 57 días contra el coronavirus

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Un escueto "hola" destinado a sus hijos ha sido la primera palabra pronunciada con dificultad por Julio Lumbreras, que se ha convertido en el paciente de coronavirus que más tiempo ha pasado en una UCI. 57 días de ausencia, 57 días de luchar por su vida sin ser consciente de ello. Con el despertar llega la sorpesa y el desconcierto de no saber ni dónde estás ni por qué. La sorpresa al ver que tu propio cuerpo no parece el tuyo. ¿Por qué estoy intubado, por qué tengo un agujero en la garganta que casi me impide hablar?

Julio, de 65 años, empezó a sentirse mal el 19 de febrero. Tenía síntomas de gripe, no respiraba bien. Le diagnosticaron neumonía y le mandaron antibióticos. Su situación empeora y el 27 de febrero ya pasó a la UCI del hospital de Torrejón de Ardoz, donde es intubado. Casi dos meses después, Julio ya está en planta. Se siente raro, incrédulo y alucinando con los datos que va conociendo sobre la incidencia del coronavirus en España. Y es que Julio se ha despertado en un mundo diferente al que dejó. Después del 'hola' inicial, no es extraño que su siguiente pregunta fuera: '¿Mamá ha ido al dentista?'

Sergio Lumbreras, uno de los cinco hijos de Julio, ha contado este viernes en "La Tarde" de COPE cómo ha sido ese proceso tan largo de curación de su padre. La familia nunca perdió la esperanza pese a que los médicos no eran optimistas ante las posibilidades de supervivencia de Julio. 57 duros y largos días con final feliz, porque Julio evoluciona bien aunque todavía le queda mucha recuperación por delante. "Estamos contentos porque lo peor ha pasado ya", ha dicho Sergio.

Este viaje en el tiempo ha sorprendido a Julio, no sólo por el aspecto físico que muestra (con larga barba y muy delgado) sino por cómo ha cambiado el país en estos días en los que él batallaba contra el virus. "Le hemos ido dando la información poco a poco para no colapsarlo. Cuando subió a planta fue cuando por primera vez encendió la tele y se sorprendió por el alto número de contagiados y fallecidos", ha reconocido Sergio. Tanto él como el resto de la familia podían visitarlo dos veces al día, aunque sólo podían verle a través de un cristal. El domingo de Resurrección, obró el milagro. "Mi madre se encontró la puerta de la habitación abierta y creyó que había sido un descuido. Pero no, los médicos le dijeron que mi padre había dado negativo y que podía entrar a abrazarlo", ha contado. El guerrero Julio había ganado la batalla.

Visto en ABC

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Último boletín

05:00 H | 23 DIC 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking