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La jornada matinal en las aulas: un horario que no convence ni a alumnos ni a padres

Esta fórmula complica la conciliación familiar aunque se sigue ofertando en las escuelas

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Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:18

El debate entre la jornada matinal o continua sigue existiendo más allá de la pandemia. En plena pandemia, la jornada matinal se utilizó para impedir el contagio en los comedores. Ahora, parece que desea mantenerse. Sobre este asunto han hablado en 'La Tarde', a través de diferentes madres que tienen a sus hijos en este tipo de horario han dado su opinión.

Han comentado que ven a sus hijos más cansados, que prefieren un horario escolar partido que beneficie la conciliación. E incluso desearían que existiera la opción de dejarles más tiempo en el colegio.

Lucas Gortazar,director de Educación de Esade, ha publicado un informe sobre esta cuestión. El experto ha expresado en los micrófonos de 'La Tarde' que las escuelas con este tipo de horario acaban entre las dos y las dos y media de la tarde y que, según las encuestas, “entre un 50-70% de escuelas” ofertan aún la jornada matinal. En este sentido, ha remarcado que no existe ningún dato o informe oficial que refleje las consecuencias de esta fórmula durante la pandemia y que se está generando un interés por mantener esta jornada.

El director de ESADE ha expresado que la jornada matinal tiene dos problemas. Uno es en relación a los “ritmos de aprendizaje, picos de atención, horario de almuerzo que no debe ser tarde según la Asociación Española de Pedriatría, y que los descansos deben ser importantes”. Y luego está el denominado 'sobreaprendizaje'.

La jornada matinal en las aulas: un horario que no convence ni a alumnos ni a padres



El experto ha comentado que, según algunos estudios internacionales, existen escuelas a tiempo completo que han ampliado el tiempo lectivo tiene un impacto positivo del aprendizaje y el desarrollo emocional y social del alumnado. Explicó que las consecuencias en los padres de tener a sus niños en este tipo de horario es algo que, sorprendentemente, no se había estudiado. Pero que gracias a la encuesta 'Condiciones de Vida' realizada por el Instituto Nacional de Estadística permite comprobar que dos familias iguales, con la única diferencia única del tipo de jornada de niños, manifiesta que con el horario matinal tienen menor nivel de ingresos y participan menos en el empleo. Algo que es más reseñable en las madres.

Además, no ha ocultado que esta compresión de horarios repercute en la conciliación familiar y en la economía. Según ha explicado Lucas Gortazar, de un salario medio de entre 18.000 y 19.000 euros, los padres tienen una pérdida de unos mil euros. Y en relación a las madres, con uno medio de 13.000 y 14.000 euros, tienen una pérdida de 2.000 euros. Añadiendo que todo engloba “una pérdida de ingresos familiares de 8000 millones de euros en toda España al año”.

Apostar por mantener a los niños en la escula

Todo ello hace pensar que no es una opción buena ni para padres ni para los niños la opción de horario matinal. El experto expresó que se está haciendo “una política educativa para la sociedad y el alumnado en España que perjudica a una gran parte y beneficia a una pequeña”.

Por ello, expresa que una solución sería invertir más en centros educativos a través de las ayudas de comedor para los alumnos, la existencia de comedores escolares en todos los centros, etc. "Apostar porque los niños se queden en la escuela y los docentes pueden quedarse un poco más y que ellos se beneficien", indica.

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