Joan Escuer, profesor de Geología: "Que hoy por hoy es el país que tiene las reservas más grandes de petróleo, lo podríamos discutir"

El interés de EEUU en la mayor reserva de crudo del planeta (Venezuela) choca con la compleja realidad de su extracción, la inestabilidad política y el deterioro industrial

Refinería de petróleo en La Guanta, Venezuela
00:00

Ana Rumí

Publicado el

3 min lectura12:59 min escucha

Llevamos pocos días de 2026 y, aun así, probablemente ya tengamos la noticia del año: la captura de Nicolás Maduro a manos de Estados Unidos. Desde que eso sucedió, el dictador venezolano está en una cárcel de Nueva York a la espera de un juicio, igual que su segunda esposa, Cilia Flores

Desde que saltó la noticia, son muchos los que han cuestionado las verdaderas pretensiones de Trump con la intervención militar en Venezuela, y no pocos los que han llegado a afirmar, con convicción, que se trata de una operación para saquear el petróleo venezolano. Y aunque Trump nunca ha negado que quiera parte del petróleo, no dice querer intervenir en Venezuela por esa única razón. 

Y es que Donald Trump ha vuelto a mostrar su interés por el petróleo de Venezuela. Tras pedir a la vicepresidenta Delcy Rodríguez "acceso total al petróleo y a otros recursos", Trump se reunió con ejecutivos de las principales petroleras, incluida la española Repsol, para invitarles a invertir 100.000 millones de dólares en el país y controlar su industria.

A pesar del histórico rechazo del chavismo a la injerencia estadounidense, la propia Delcy Rodríguez ha asegurado que los ingresos del petróleo se destinarán a la recuperación del sistema de salud, confirmando que hay un acuerdo para su explotación. Sin embargo, la capacidad productiva del país ha caído drásticamente, pasando de 3 millones de barriles diarios en los 90 a apenas 800.000 en la actualidad.

Una reserva "elástica" y de baja calidad

Para analizar la viabilidad de estos yacimientos, el programa 'La Tarde' de COPE ha entrevistado a Joan Escuer, profesor de geología en la Universidad Carlemany. Escuer explica que el concepto de reserva es "elástico", ya que depende de si el petróleo puede ser recuperado económicamente. "¿Podríamos decir que Venezuela tiene los recursos más grandes del mundo del petróleo? Sí. Que hoy por hoy es el país que tiene las reservas más grandes de petróleo, lo podríamos discutir".

Petróleo de Venezuela-Paula Izquierdo

Petróleo de Venezuela-Paula Izquierdo

La mayor parte de este hidrocarburo, situado en la Faja Petrolífera del Orinoco, es un petróleo muy denso, de baja calidad, con mucho azufre y metales. Su extracción es compleja y cara, ya que "no fluye solo" y necesita ser calentado con vapor o disuelto, según detalla el geólogo. Además, solo puede ser procesado en refinerías especializadas, como las que se encuentran en el Golfo de México, en territorio estadounidense.

Fuga de cerebros y escepticismo inversor

A las dificultades técnicas se suma el grave deterioro de las infraestructuras tras dos décadas de malas políticas. Joan Escuer destaca también la "fuga de cerebros excepcional" que ha sufrido la empresa estatal PDVSA, con cerca de 20.000 profesionales cualificados que abandonaron el país, dejando a la compañía sin el conocimiento necesario para operar eficientemente.

Este cúmulo de factores genera escepticismo en las propias compañías petroleras, que dudan de la rentabilidad a largo plazo de una inversión que algunas consultoras elevan a 200.000 millones de dólares. El experto señala que las empresas temen que los cambios políticos y la lucha contra el cambio climático conviertan esas reservas en "activos varados", es decir, recursos que no conviene explotar por su impacto ambiental.

El potencial más allá del crudo

A pesar de los obstáculos, el petróleo venezolano tiene una utilidad destacada para fabricar gasóleos, betunes y asfaltos. El diésel es crucial para la maquinaria agrícola, minera, camiones y el tráfico marítimo, por lo que una escasez mundial podría rehabilitar el interés en el crudo venezolano. Para ello, serían necesarias grandes inversiones, recuperar el capital humano y, sobre todo, una estabilidad política y un marco jurídico que el país no tiene.

Lago de Maracaibo, Venezuela. Se observan bombas de extracción de petróleo al amanecer.©

Alamy Stock Photo

Lago de Maracaibo, Venezuela. Se observan bombas de extracción de petróleo al amanecer.©

Finalmente, Escuer subraya que el interés de Trump no se limita al petróleo. La geología de Venezuela es rica en otros recursos como oro, bauxita y, especialmente, tierras raras, minerales muy codiciados. "Es una de las cosas que hay que tener en cuenta cuando se habla de Venezuela y del interés de Trump, no es solo el petróleo", concluye el experto, recordando que estos yacimientos también han sido mal gestionados.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Programas

Último boletín

5:00H | 30 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking