• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 'La Tarde'

Jefe de bomberos de Santa Cruz de Tenerife: "Ha sido espeluznante"

Para Ibrahim Ben Mohamed Pérez, "viendo las imágenes, que en el edificio vivían 600 personas y tal y como se han quemado desde la planta 5 hasta la 24, la cifra de muertos va a aumentar bastante".

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:45

Las últimas noticias relativas al incendio vivido este miércoles en una torre residencial del oeste de Londres cifran en 17 los muertos y "decenas" de desaparecidos. Entre los desaparecidos figuran una familia libanesa formada por el matrimonio y tres hijas, una de tan solo tres años.

Además hay hospitalizadas en varios centros de la capital británica 34 personas, de las que 17 están en estado crítico, según el último parte de los servicios de emergencia. La primera ministra británica, Theresa May, ha anunciado que habrá una investigación oficial para esclarecer las causas del incendio.

Causas que son incluso complicadas para los expertos como ha explicado en 'La Tarde', el jefe de Bomberos de Santa Cruz de Tenerife, Ibrahim Ben Mohamed Pérez, "viendo las fotografías y los vídeos es muy extraño lo que ha ocurrido. Los fuegos interiores no se propagan así, primero se propagan en el interior, es muy difícil cómo se ha propagado".

El jefe de Bomberos intuye que las llamas "se propagaron por la fachada, apostaría por ello. Esa reforma que habían hecho con esas planchas de decoración que se pusieron, el aislante puede que acelera la propagación".

Señala Ibrahim que, con la normativa española muy exigente en las cualidades de los materiales de construcción, las cosas habrían sido diferentes, "desconozco las normativas de seguridad de construcción de Inglaterra, pero en España se hace mucho hincapié en la seguridad en edificios de residentes y de gran altura; es una legislación muy exigente con la resistencia de los materiales al fuego. En ese edificio, por muy grande que fuera el fuego, en España por normativa hay zonas donde los moradores puedan estar seguros".

¿Qué tiene que hacer una persona para evitar la asfixia? "En un edificio de seis plantas, siempre se tiende a la evacuación y no siempre es necesario, también existe el confinamiento; se puede estar seguro dentro de la vivienda durante un tiempo, a veces es peor hacer pasar por la zona afectada a los vecinos que permanecer en la vivienda".

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar