• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El inicio de curso en las guarderías: “La escuela es un lugar seguro y tenemos que transmitirlo”

Uno de cada cinco centros privados ha tenido que cerrar y se estima una perdida de en torno a 10 mil empleos

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:33

Comienza septiembre y con él un nuevo curso. Una situación que ya enfrentan las familias para poder organizar también la vuelta a la rutina de los más pequeños. Los más madrugadores, una vez más, las guarderías y los niños de 0 a 3 años, que han sido los primeros en volver a las aulas.

Aunque la vacunación contra la covid-19 ya se ha inoculado al 70% de la población, los niños volverán a la guardería sin vacunarse porque todavía no hay una vacuna para ellos.

Esta circunstancia ha provocado una gran incertidumbre entre muchas familias, que han optado por segundo curso consecutivo por buscar otros planes para evitar así tener que llevar a sus hijos a estos centros.

Mi padre ha estado malito, le han tenido que operar, pero después de ese susto se siente fuerte y le apetece disfrutar de su nieto. Yo tengo la suerte de que tengo ayuda. Evitamos que nos contagie a nosotros y a sus abuelos”, ha declarado una madre en los micrófonos de 'La Tarde' de COPE.

Los padres de estos niños, que suponen un 17% del total, han tomado esta decisión anteponiendo la salud tanto de sus hijos como la de sus familiares más cercanos.

No llevé a mi hijo a la guardería porque era muy pequeñito y tenía la suerte de dejarlo con mis suegros. Por seguridad, queríamos evitar al máximo los contactos”, ha afirmado otra madre.

No son la mayoría, pero si son un grupo importante. Ante esta situación, ¿qué está pasando con los centros de educación infantil? Son los principales afectados por el miedo que comparten estas familias. Uno de cada cinco centros privados ha tenido que cerrar y se estima una perdida de en torno a 10 mil empleos desempeñados en su mayoría por mujeres, ya que se trata de un sector feminizado.

Rosa Angulo, directora de la Escuela Infantil 'Didaje', ha subrayado que “entiende los miedos de estas familias” porque estima que “no se ha educado en la responsabilidad”. Angulo, que también es psicóloga, ha advertido también de estos miedos y ha asegurado que “están pasando factura e incrementando los problemas mentales de la población”.

La directora del centro ha aseverado que “septiembre se presenta mal, como el curso pasado”, aunque apunta a otros factores como “el descenso de la natalidad o el paro”.

Por su parte, Ana, maestra de la Escuela Infantil 'Trazos', ha compartido el optimismo de su homóloga. “El pasado curso los padres estaban bastante más reticentes, por lo que bajó bastante la demanda de plazas. Este año lo hemos empezado muy bien y los padres se han animado. Cumplimos todos los protocolos covid y los niños necesitan estar con niños”, ha manifestado. “La escuela es un lugar seguro y tenemos que transmitirlo”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar