Inger Enkvist, hispanista sueca: "Finlandia funciona bien porque ha entrado tarde en la modernidad"

El sistema educativo finalandés es analizado por el equipo de 'La Tarde' y especialistas.

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La Tarde

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:50

La Tarde de COPE esta semana va a viajar a la que se considera la meca de la buena educación, a Finlandia para descubrir todos los secretos de ese sistema educativo. Los estudios dan a Finlandia como una de las referencias a nivel educativo en toda Europa. ¿Por qué consiguen tan buenos resultados? Para desgranar la metodología que tan buena fama le ha creado a Finlandia vamos a consultar con los especialistas que mejor pueden entender su funcionamiento.

Inger Enkvist, hispanista estudiosa de los sistemas educativos ha afirmado en la Tarde de COPE: “Funciona muy bien pero quizá por las circunstancias sociales e históricas de Finlandia. Hablamos de un país que ha tenido una historia muy difícil durante el siglo XX y ha entrado con retraso en la modernidad. Por eso en parte los buenos resultados, las familias saben que la educación es lo mejor que pueden dar a los jóvenes y el Estado también aprecia el esfuerzo”.

Inger comenta que ahora están bajando lentamente los resultados finlandeses porque se están poniendo a la par con el resto de países modernos.

Daniel Gabaldon, sociólogo de la Universidad de Valencia afirma: “Hay cuestiones sociales que explican por qué Finlandia está en lo alto a nivel educativo. La sociedad finlandesa es una de las más lectoras del mundo y tienen los medios intelectuales para leer más en casa y no tanto en el colegio”. Gabaldón añade que en lo escandinavo hay un modelo mucho más basado en lo colectivo, la enseñanza pública tiene que ser buena porque estamos todos en un barco y la idea de que la gente no se puede quedar fuera y que la sociedad tiene que encargarse de todos nosotros y darnos oportunidades a todos es algo más asumido que en los modelos mediterráneos.

Daniel Gabaldón: "La sociedad finlandesa es una de las más lectoras del mundo" 

En Finlandia, los profesores son figuras muy bien valoradas, tienen una alta estima social. El currículum es común pero los centros tienen cierta autonomía. Inger cree que la estima del profesor es buena pero el contenido del currículum suele ser más limitado que el de otros países como Singapur. “Finlandia se basa mucho en el sentido común y en sacar conclusiones mientras que los países del sureste asiático buscan más la competitividad”.

“La idea del sistema educativo finlandés es que haya ciudadanos competentes mientras que en países como Singapur hay cierta obsesión, incluso cortan el tráfico aéreo para que no haya distracciones”, concluye Daniel Gabaldón.

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