• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

"Cuando te pica una hormiga de fuego sientes una pequeña descarga eléctrica"

La han localizado en Marbella, aunque podría estar presente en más partes sin que nadie se haya dado cuenta

Audio

Redactor de 'La Tarde'

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 04 sep 2019

Acaban de llegar a la Península Ibérica desde América del Sur, son de color pardo y para verlas tendrás que estar muy, muy atento. Son las “hormigas de fuego” y miden poco más de 1 milímetro. De momento solo se han detectado en una urbanización de Marbella... pero debido a su pequeño tamaño puede que estén en más lugares y nadie las haya visto. Y aunque sean diminutas, ojo con sus consecuencias si utilizan el aguijón. Sobre todo en animales, a los que podría dejar ciegos si les atacan cerca de los ojos.

El biólogo de Contraplagas Ambiental ha participado en el estudio de esta primera población de hormigas de fuego en la Europa Continental, Juan Antonio Santana, ha estado en La Tarde y ha reconocido que este tipo de reacciones se pueden dar "pero no son muy comunes". En algunos sitios la llaman "la hormiga eléctrica y ya os podéis imaginar el motivo", comenta. 

Gatos, perros, jaguares e incluso elefantes han perdido la vista por la picadura de esta hormiga. "Este tipo de  reacciones se pueden dar, pero no son muy comunes y de momento no ha habido que lamentar accidentes graves", matiza el biólogo. La llamada de un vecino a una empresa de control de plagas es lo que ha hecho saltar las alarmas en la provincia de Málaga. "El día de la prospección que hicimos en el área, uno de los compañeros se dejó picar por una de las hormigas y la cara se le transformó un poquito". De momento, se han localizado en un área de 6 hectáreas y "que picaran fue la pista que nos llevó a pensar definitivamente que eran este tipo de hormigas"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar