
Ciencia: 8 meses en aislamiento por un viaje a Marte
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Después de 8 meses de aislamiento, los seis elegidos por la NASA para viajar a Marte han terminado unas pruebas extremas. Los que formarán parte de la primera misión tripulada al planeta rojo han experimentado la mayoría de las condiciones a las que van a estar expuestos en el futuro.
El experto en ciencia de 'La Tarde', Jorge Alcalde, director de la revista QUO, ha contado que los elegidos se han encerrado en una espacio de once metros cuadrados bajo tierra, han realizado las tareas habituales que tendría que realizar un astronauta allí, tener la posibilidad de mantener una dieta similar a la que sería la que hubiese en una misión marciana y todos estos trabajos con sensores en todos su cuerpo y cámaras de vigilancia que han ido registrando sus movimientos, su temperatura corporal e incluso sus reacciones anímicas. Una especie de Gran Hermano a lo bestia y bajo tierra y con fines científicos.
En los años 90 en Arizona hubo un experimento fallido, que salió mal porque las condiciones en las que estaban eran mucho peores, y la mayor parte de este experimento ha sido en una ambiente menos hostil. Algunos tuvieron efectos graves sobre su comportamiento, y es lo que se está intentando investigar con este tipo de trabajos, ya que no se sabe cómo puede afectar psicológicamente a alguien una misión espacial tan larga como sería enviar a alguien a Marte.
Ahora, se va a estudiar todo lo recogido en la investigación, aunque las conclusiones que tampoco van a decir mucho porque es la primera vez que se hace este tipo de experimento con éxito. Pero, según Jorge Alcalde, ese proceso será largo y habrá que esperar mucho tiempo para ver si se puede mandar a algún ser humano a Marte.
Pero para esta misión tenga lugar, Alcalde asegura que "hay algunos proyectos que apuntan que en la década de los 20 de este siglo se podría tener tecnología para enviar a alguien a Marte".



