De guerrillera a enfermera: "O me matan ustedes o me mato yo"
El Padre Rafael Bejarano, Director de Ciudad Don Bosco de Medellín, explica en La Tarde de COPE cómo ayudan a reinsertarse a menores que lucharon en la guerrilla.

Catalina cuenta en La Tarde de COPE su vida antes y después de las FARC
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Catalina tenía 13 años cuando su padrastro intentó violarla. Llevaba tiempo soportando palizas, insultos y maltratos. Pidió ayuda a su madre. Y ella se puso de parte del maltratador. En ese momento, Catalina, que acababa de comenzar su adolescencia, pronunció una frase que se le ha quedado grabada en la mente. “O me matan ustedes o me mato yo.”
Un día, dos guerrilleros de las FARC llegaron a su pequeña casa de la montaña colombiana. Catalina se encariñó de uno de ellos. Vio en él y en lo que representaba una manera de huir del infierno en el que vivía. En pocos días pasó de dormir aterrorizada por su padrastro a dormir aterrorizada por las bombas.
Dos semanas después, aquel guapo guerrillero con el que Catalina había huido murió en un bombardeo. Fue la primera de muchas muertes que la acompañaron durante la adolescencia. Mientras sus compañeras de colegio buscaban un vestido para el cumpleaños de 15, Catalina lucía un uniforme militar acompañado por un fusil de asalto.
A veces, cuando tenía un rato, se escapaba a un pequeño cerro para llamar por teléfono a su madre. Le preguntaba por qué no la quiso en su momento y por qué no había hecho nada para evitar su huida.
Los años pasaron, Catalina aprendía, rodeada de violencia, a cocinar, a encender fuego, a cortar leña. Poco a poco, la niña se fue haciendo mujer. Y con la madurez se dio cuenta de que no quería seguir viviendo con un arma en la mano.
A los 16 años, Catalina emprendió su segunda huida, esta vez del infierno del terrorismo. Se entregó y tuvo la suerte de encontrar al Padre Bejarano. Ahora, a sus 22 años, es una feliz estudiante de enfermería. Rafael Bejarano es el Director de Ciudad Don Bosco Medellín. Catalina y él han estado en La Tarde de COPE con Ángel Expósito, explicando la labor que realizan con las Casas de Protección Especializada. Un programa que ayuda a reinsertar en la sociedad a menores que abandonan el terrorismo.
La historia de Catalina, y la de muchos otros niños en su situación, se cuenta en el documental 'Alto el fuego'.
El programa CAPRE acaba de ser premiado por el Consejo General de la Abogacía, en reconomiento a su trabajo en la reinserción de niños soldado, sobre todo, de chicas. El Padre Rafael Bejarano ha explicado a Ángel Expósito que todos los jóvenes son recuperables, aunque hayan vivido situaciones de violencia extrema.
El final de la actividad terrorista de las FARC hace que sean muchos los niños y adolescentes que se encuentran en esta situación. A través de talleres de formación profesional y de una bolsa de empleo, los chicos huidos de la guerrilla consiguen insertarse laboralmente para ganarse la vida por sí mismos.



