La Guerra de Independencia Hispanoamericana: historia olvidada de nuestro país
El diplomático e historiador, Julio Albi, cuenta en ‘La Tarde de COPE’ ese fragmento de la historia de España

La Guerra de Independencia Hispanoamericana: historia olvidada de nuestro país
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El diplomático e historiador y autor del libro “Banderas olvidadas” que la Editorial Desperta Ferro ha decido reeditar, Julio Albi, acerca a ‘La Tarde de COPE’ un capítulo de nuestra historia un tanto olvidado, la independencia de las Américas. Un hecho que hasta la publicación de esta obra tan sólo había sido contada por los que consiguieron la independencia.
Julio Albi cuenta que “la Guerra de la Independencia fue un fenómeno extraordinariamente traumático”. El diplomático e historiador acerca a los oyentes de ‘La Tarde de COPE’ como se produjo la independencia de los territorios españoles en América.
Julio Albi explica que tras la invasión napoleónica se formaron las juntas con el propósito de defender los territorios en ausencia del rey secuestrado por los franceses. Juntas que también se crearon en los territorios americanos con ese propósito. “Tras una serie de derrotas en España contra los franceses las juntas continúan con la intención de guardar esa herencia para el rey pero empiezan a atisbar que ese rey podría ser José Napoleón, cosa que era muy distinto y les hacía menos gracia” declaraba el diplomático e historiador, Julio Albi. Una época en la que los españoles en saborearon las “mieles del poder” ante la escasa influencia de la metrópoli por la situación que se estaba viviendo en la península. Situación que abrió una ventana de oportunidad a los americanos para convertirse en los gobernantes de esas tierras. Una ventana que los criollos, blancos nacidos en América que conformaban la élite económica y social, estaban dispuestos a aprovechar.
El diplomático e historiador Albi habla de este largo período en el que en un principio no existían tropas españolas y es que “todas las guarniciones existentes estaban formadas por tropas americanas, muchos de los cuales estaban a favor de la realeza española”.
Una Guerra de Independencia que Julio Albi considera que “ha marcado de forma definitiva” el rumbo de los países americanos.