• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Golpes de calor: qué hacer y cómo evitarlos en el trabajo

Saber detectar los síntomas de un golpe de calor es una de las claves fundamentales para poder evitarlos

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:56

¿Cuántas personas han muerto con motivo de la última ola de calor? La respuesta es 1.047 personas. Entre los fallecidos está un barrendero de Madrid que falleció mientras estaba trabajando. Y, por si no fuera poco, los expertos no descartan una tercera ola de calor y la Organización Meteorológica Mundial ha advertido que estos episodios serán habituales en Europa, al menos, hasta 2060. Con este panorama es obvio que aumenten los golpes de calor.

El portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, el doctor Lorenzo Armenteros del Olmo, ha recordado en 'La Tarde' que los síntomas de un golpe de calor son "sensación de mareo, respiración agitada, taquicardia, temblor, convulsiones en alguna ocasión y náuseas y vómitos". Pero hay que estar atento, porque, según va empeorando, "puede llegar a la pérdida de conciencia, a la insuficiencia respiratoria y a la parada cardiorrespiratoria", ha añadido.

Y, ¿qué hacemos si nos vemos en esta situación? O si encontramos a alguien que esté sufriendo un golpe de calor. Lo que debemos hacer es "colocar a la persona en un lugar fresco, retirarle toda la ropa posible, comprobar si hay pulso. Utilizar paños fríos, colocados, sobre todo en el cuello, en la frente, en las axilas, en las ingles, en los pies y en las manos", es lo que el doctor Armenteros recomienda que hagamos. Además, también es buena idea "darles pequeños sorbos de agua, porque puede tener deshidratación" y, si está consciente, "intentar que mantenga la consciencia".

¿Cómo se puede prevenir un golpe de calor? Según el doctor, "lo mejor es no someternos ala radiación solar entre las doce y las seis de la tarde", tampoco es recomendable hacer deporte, "ni estar en situaciones en las que estemos expuestos al sol". Además, siempre hay que "mantenerse hidratado".

Si, tal y como dice la Organización Meteorológica Mundial, las olas de calor van a ser más frecuentes, ¿debemos organizar de otro modo el trabajo en verano? Hay que tener en cuenta que muchos de los servicios municipales, como el de la limpieza, están subcontratados. La presidenta del Sindicato Independiente de Inspectores de Trabajo y de Seguridad Social, Ana Ercoreca, ha comentado en 'La Tarde' que una empresa "tiene que evaluar los riesgos laborales del puesto de trabajo". En el caso del sector de la limpieza de las calles, la empresa tiene que hacer una "medición de la temperatura, para ver cuál es la temperatura a la que va a estar expuesto el trabajador".

Amplia más información escuchando el audio de Fernando de Haro, en 'La Tarde' de COPE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Reproducir
Directo La noche del Grupo Risa

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Escuchar