COPE

Un geólogo advierte en 'La Tarde' que el fin del volcán podría ser "a mediados del mes de diciembre"

El copresentador de 'La Tarde' de COPE ha conversado con un geólogo sobre el fin de la erupción de Cumbre Vieja y el peligro que suponen las precipitaciones

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:19

El volcán no cesa en La Palma, la ceniza sigue en el ambiente y a esto se suma la amenaza de precipitaciones. Hay inestabilidad en las laderas y posibles derrumbes. Fernando de Haro ha hablado con el geólogo Manuel Regueiro, presidente del Colegio Oficial de Geólogos para conocer la situación actual del volcán y el riesgo que suponen las precipitaciones en la zona.

La evolución del volcán se ha mostrado variable y hace difícil realizar predicciones de cuándo va a finalizar la actividad volcánica. "No lo puede hacer nadie porque el volcán cuando parece que va para abajo vuelve a tener episodios de terremotos. Lo que si podemos decir es que ha subido algo el gas, el dióxido de azufre, pero sigue siendo bajo", asegura Manuel Regueiro, que recuerda que para que se produzca la erupción hace falta gas.

Sin embargo, el geólogo asegura que "se dan una serie de circunstancias que dan pistas de que lo lógico de que la curva de gas y terremotos va en tendencias a la baja, pero es una curva que parece se dirigirá hacia mediados del mes que viene". Además, resalta que los volcanes cuando terminan suele experimentar episodios de terremotos o actividad sísmica. Por tanto, comenta que "la tendencia es para mediados del mes de diciembre".

Respecto al peligro de lluvia y su combinación con la ceniza, ha asegurado que "se pueden producir coladas de barro por la ceniza y el agua que si discurre por las torrenteras atasca y puede ser peligroso si cae mucha agua porque seria una colada de barro".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo