• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

'La Tarde' desde Polonia

Fernando de Haro, desde Przemysl: “En los últimos tres días han llegado a Polonia 155.000 ucranianos”

El copresentador de ‘La Tarde’ se encuentra en la frontera de Polonia con Ucrania

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:26

Son ya cinco los días de la invasión rusa a Ucrania. Cinco días en los que la población ucraniana está viviendo un auténtico horrar y están huyendo de su país.

Uno de los puntos claves por los que los ucranianos buscan refugio es Przemysl, lo frontera de Polonia con Ucrania donde, desde hace ya tres días, están llegando muchos ciudadanos de Ucrania. Y allí está Fernando de Haro, presentador junto a Pilar Cisneros de ‘La Tarde’, testigo de ese éxodo y del trabajo que están realizando voluntarios y familiares acogiendo a los refugiados. Este lunes y martes De Haro seguirá en la zona para contarnos in situ todo lo que sucede a su alrededor.



Desde “la carretera que une Ucrania con Przemysl, un punto en la frontera por el que están entrando muchos refugiados”, cuenta en ‘Herrera en COPE’ lo que tiene ante sus ojos.

Explica De Haro la zona en la que se encuentra "en esta carretera, es una autovía, hay carteles luminosos -los habituales carteles luminosos- que facilitan un teléfono para los refugiados que están entrando, si llaman ese teléfono se les da ayuda. Hay que recordar que en los últimos 3 días, los diferentes países a los que están llegando los refugiados, han llegado casi 400.000 personas, 155.000 personas en tres días aquí, a Polonia. Y esta vía, esta carretera que une la frontera ucraniana con Cracovia, Cracovia está al sudeste de Polonia, es una de las vías preferidas por los refugiados porque la vía que va directamente de Kiev al norte de Polonia está mucho más militarizada".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"En la carretera por la que estoy avanzando he visto algunos con convoyes militares. Los refugiados están siendo recogidos por voluntarios, familiares. Ahora mismo tengo delante un coche con matrícula ucraniana. Las personas que se encuentran en este punto de la frontera han estado 40- 45 horas esperando una larga cola. Hace sol en este momento pero hace un frío de cuidado, antes de que saliera el sol hacía menos 2 grados y muchos de ellos han pasado digamos la noche a la intemperie.", nos cuenta el copresentador de 'La Tarde'

"Esta carretera es una carretera de salida pero, oj,o también es una carretera de entrada, acabo de leer una fuente polaca que en esta zona hay muchos migrantes económicos que han venido de Ucrania, sobre todo hombres para trabajar en la construcción. Bueno, pues se está produciendo un fenómeno muy llamativo, que esos hombres están pidiéndoles a sus jefes, a sus empleadores que les den un permiso volver a Ucrania y para alistarse y luchar en el Ejército. O sea que la carretera es de ida y de vuelta".

Y por último, nos revela De Haron un detalle de cómo está recibbiendo Polonia alos refugiados "hoy y también mañana vamos a estar en ese punto fronterizo, es una estación habilitada para la acogida de los refugiados, le dan una comida caliente, un sitio donde dormir y empiezan a distribuirlos. Es un desafío enorme, acoger a tanta gente en tan poco tiempo, pero lo llamativo es que el ambiente es muy positivo. Los diarios de Polonia, al menos los que están en versión inglesa, se muestran muy favorables a esta entrada masiva de personas. Es llamativo porque como recordarás hace unas semanas eran muy reticentes los polacos a recibir a los sirios que llegaban a través de Bielorrusia, ahora no, ahora el clima es totalmente diferente, Incluso se está hablando ya en la prensa de la conveniencia de acoger a los ucranianos porque Polonia necesita mano de obra. Esa es la conversación que hay en Polonia en este momento".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar