• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Fernando de Haro, obligado a salir precipitadamente de Pakistán

El director de "La Tarde" estaba grabando un documental sobre la persecución de los cristianos en el país 

Fernando de Haro, obligado a salir precipitadamente de Pakistán

 

COPE.ES

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:34

El presentador de "La Tarde" de COPE, Fernando de Haro, se ha visto obligado este viernes a salir precipitadamente de Pakistán mientras grababa un documental sobre la persecución y la discriminación que padecen los cristianos que viven en este país. El propio comunicador ha grabado un vídeo desde el avión contando lo sucedido. "Estoy en el avión de vuelta a Madrid porque hemos tenido que salir precipitadamente de Pakistán. Ayer estábamos grabando en una madrasa, una escuela coránica, y allí se presentó el servicio secreto del Ejército, que es quien realmente manda en el país. Y siguiendo las indicaciones de algunos de los clérigos que había en la madrasa nos llamaron la atención por la forma en la que íbamos vestidos. A partir de ese momento quedamos absolutamente controlados. Sabían adónde íbamos. Viajamos a otro pueblo y las personas a las que íbamos a entrevistar nos pidieron que nos marcháramos y las personas que nos estaban ayudando también nos pidieron que anticipáramos el vuelo. Uno de los periodistas que estaban con nosotros está declarando ante el servicio secreto militar. Esperemos que no le ocurra nada porque es un colega que está trabajando para que se conozca lo que sucede en Pakistán", ha contado.

Después de la liberación de Asia Bibi, podría parecer que todos los problemas que tienen los cristianos en Pakistán han desaparecidos. Nada más lejos de la realidad. La aplicación de la ley de blasfemia sigue siendo un instrumento de persecución, la discriminación es muy grande y 700 mujeres son obligadas a convertirse todos los años. Por eso, De Haro ha viajado esta semana hasta allí para recoger testimonios de gran valor. Es el caso de Adman, acusado por blasfemia de forma falsa. Cuando iba a declarar ante los jueces, un grupo de musulmanes radicales le ha amenazado. Ha estado en prisión cuatro años y fue torturado

De Haro ha tenido que grabar algunos de las imágenes del documental escondido, como cuando estuvo enfrente del tribunal de Lahore donde se juzga a acusados por blasfemia. Anthony es uno de los abogados que lleva las causas contra esta ley. Para De Haro, Anthony es un héroe de la libertad y de los derechos humanos. 

Yadum es un pastor evangélico. Fue acusado por la ley de la blasfemia. Aparecieron unos versos del corán tirados en su pueblo con su nombre y él fue acusado. Lo metieron en prisión. Tuvo que cambiar de pueblo y su familia ha quedado señalada. 

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Basharat estuvo cinco meses y medio en prisión acusado sin ningún fundamento porque estaba construyendo una iglesia. 

Otro caso muy significativo es el de Jonathan, de sólo 15 años. Los compañeros musulmanes de su escuela no le han dejado beber agua de la misma fuente durante mucho tiempo. Fue, además, víctima de un atentado que le ha dejado paralizado parte de su cuerpo 

Este jueves, la Asociación de Radio y Televisión de Madrid premió con la Antena de Plata 2019 en la categoría de radio a Fernando de Haro. El galardón lo concede la entidad a los profesionales o programas de los medios audiovisuales más distinguidos a lo largo del año y esta ocasión, el jurado ha tenido en cuenta la originalidad del comunicador a la hora de analizar la actualidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar