• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El fármaco infantil que escasea en las farmacias: a partir de qué edad tienen prioridad y qué hacer si falta

La copresentadora de 'La Tarde', Pilar Cisneros, se desplaza hasta una farmacia para conocer el porqué de la falta de stock de este medicamento para la alergia en niños

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:12

Queda menos de una semana para que empiece la primavera, la época más delicada para alérgicos y asmáticos y vuelve a pasar lo que te venimos contando desde hace meses: rotura de 'stock'. En este caso, se trata de 'Montelukast', un fármaco que se utiliza para prevenir los síntomas del asma y la alergia en adultos y niños.

Para que te hagas una idea, ahora mismo el medicamento que contiene este principio activo está disponible en granulado, comprimidos y comprimidos masticables, pero para los menores de 2 años debe ser administrado únicamente vía granulado. De ahí, que la Agencia Española del Medicamento recomiende priorizar la prescripción en este formato a los más pequeños y también la rotura de stock.

En 'La Tarde' hemos querido salir a la calle y comprobar en una farmacia qué está pasando con 'Montelukast', sobre todo en el caso de los niños. Ana Albertos es titular de la Farmacia Alcalá 54 y nos confirma este problema: “Tenemos desabastecimiento desde diciembre de 2022 en la presentación de 4mg granulado y es que ellos no pueden tomar comprimidos de dosis más altas”.

Audio


De hecho, como farmacia deberían tener acopio de este fármaco y reservarlo para cuando algún niño lo necesite, pero la realidad es bien distinta: “Hay personas adultas que lo piden granulado y cuando llega algún padre ya no lo tenemos y eso les agobia mucho, porque en algunos casos significa volver al pediatra y cambiar de medicación”, confiesa Ana.

¿Hasta cuándo va a durar esto?

“En principio a partir de mañana volveríamos a tener suministro, pero, aun así, podemos indicarle al cliente la farmacia más cercana donde sí pueden tenerlo”, cuenta la farmacéutica a La Tarde de COPE, aunque sigue sin ser suficiente.

Hay que tener en cuenta que hace un mes estábamos hablando de 670 medicamentos con falta de stock, un problema que ni los propios farmacéuticos se explican: “En este caso parece que hay un problema de embalaje, cartonaje y prospecto, pero no sabemos realmente qué ha pasado. Nosotros solo queremos ayudar, porque es la salud de la gente”, lamenta Ana.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo