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Este es el nuevo sistema obligatorio que tendrán todos los coches desde hoy: evita el 50% de los accidentes

Desde hoy, este sistema es obligatorio para los coches que se van a fabricar y se va a incorporar a los nuevos vehículos homologados en 2022

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Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:31

ISA: Sistema de velocidad inteligente. Desde hoy, es obligatorio para los coches que se van a fabricar y se va a incorporar a los nuevos vehículos homologados en 2022. Antes de nada, es importante saber que ISA es un sistema que avisará a los conductores cuando superemos el límite de la velocidad que está establecido por la ley y que, además, limitará la velocidad de forma automática.

“Vamos a tener coches y carreteras más seguras con este sistema. Además, con los sistemas de ayudas a la fundación y con un estudio del Parlamento Europeo de hace un tiempo, se habrían evitado unas 25.000 muertes y más de 140.000 heridos en los últimos 18 años”, confirma Javier Llamazares, presidente de la Fundación por la Seguridad Vial. “Hay otros estudios que predicen que con los sistemas de ayudas a la fundación, que ya se van a dar hasta 8 este mes de julio, podemos evitar hasta el 50% de los accidentes”, explica al respecto.

“Es una cámara colocada en la parte delantera del retrovisor, que lee las señales de tráfico que aparecen en la carretera y, posteriormente, se envía la información a una unidad de control en la cual se decide si el vehículo tiene que adaptar la velocidad, reduciendo las revoluciones del motor”, cuenta Llamazares sobre cómo funciona este nuevo sistema. “Para que esta unidad de control reduzca la velocidad del coche, es fundamental la información que obtiene a través del GPS”, aclara.

Este es el nuevo sistema obligatorio que tendrán todos los coches desde hoy: evita el 50% de los accidentes



"No frena bruscamente"

“Gracias a la señal que lee a través de geolocalización, conoce que exactitud la velocidad de la vía en cada zona en la que transita el vehículo. De esta manera, en un primer momento, se reduce la velocidad. No frena bruscamente, se va reduciendo la velocidad hasta adaptarse a la velocidad que pone”, agrega, señalando como “importante” que no frena de forma brusca al detectar que vamos demasiado rápido.

Asimismo, el presidente de la Fundación por la Seguridad Vial confirma que este Sistema de velocidad inteligente se puede desactivar y “hay dos maneras” para hacerlo: “Pisando el acelerador fuertemente o apretando un botón. Hay dos vías para poder desactivarlo”. “Puede ser complicado, pero es la opción que se da. En un primer momento, el Parlamento Europeo no iba a dar esa opción de desactivarlo y, al final, se decidió que sí”, afirma.

“También tenemos que tener en cuenta que la velocidad, a cuanta más velocidad, las consecuencias de los accidentes son mucho mayor. Entones, el adaptarse a esa velocidad va a ser muy positivo a la hora de reducir porque es uno de los factores más importante a la hora de tener un accidente. Entonces, es una medida que a priori es buena. Veremos la función. Habrá que analizarlo y la Dirección General de Tráfico lo tendrá que tener en cuenta”, reflexiona.

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