• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Escasez de amoxicilina en las farmacias: esta es la alternativa para las infecciones respiratorias de invierno

Pedro Viaño es miembro del Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría y ha pasado por 'La Tarde' para abordar los problemas de suministro de este antibiótico

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:42

En las últimas semanas, con el aumento de las infecciones respiratorias, muchos padres se han encontrado con una desagradable sorpresa. Al llegar a la farmacia se han encontrado con que no tenían el jarabe o los sobres que les habían recetado para sus hijos. ¿Por qué? Pues porque hay problemas de escasez de suministro, que han dejado a las farmacias sin varios medicamentos.

Faltan analgésicos y algunos psicofármacos, pero la Agencia Española del Medicamento han notificado hasta 12 incidencias en el último mes por la falta de amoxicilina, que es el antibiótico más común recetado a niños. Algunos pediatras consideran que la situación es preocupante. Los médicos prescriben medicamentos con este antibiótico para casos de sinusitis, amigdalitis, faringitis, otitis o neumonías en niños.

Al no tener ese medicamento, los padres no tienen más remedio que volver a la consulta a pedir otra receta. Y esto causa un retraso en empezar el tratamiento y una sobrecarga de la agenda de los médicos con visitas que ya estaban solucionadas. Lo que más escasean son los jarabes y los polvos en suspensión, presentaciones más cómodas para los niños, así que vamos a ver qué soluciones hay para este problema. Para ello ha pasado el divulgador científico de 'La Tarde', Jorge Alcalde. Ha comentado que están corruiendo a la vez la delicada situación de la bronquiolitis que se está viviendo ahora mismo, con la escasez de los antibióticos.

Asimismo, para abordar esta escasez de fármacos ha pasado por 'La Tarde' Pedro Viaño es miembro del Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría.

"Existen dos componentes en esta crisis: los fabricantes han informado de que no tienen mayor capacidad de fabricación. Y por otro lado hay mayor demanda de los pacienies por las fechas, típicas de infecciones respiratorias que se tratan con antibióticos". Es lo que ha comenzado diciendo Viaño sobre las razones de esta ausencia de suministros.

De igual modo, ha admitido que es una situación que se puede preveer. Las infecciones y los picos de contagios son previsibles porque se reproducen a unas velocidades similares todos los años. No obstante, ha hecho un apunte sobre el momento actual: "Esta situación de escasez se produce en antibióticos en forma de jarabe. En firma de sobre o comprimido bien, alternativa dentro de la propia amoxicilina".

Todo esto genera una situación incómoda para tanto médicos como padres. El problema, en la opinión del médico, es que la amoxicilina no está completamente agotada. Hay farmacias en las que los laboratorios van liberando lo que producen. Para ello, la recomendación es que la amoxicilina en versión jarabe sólo se prescriba para los más pequeños. Para los más mayores, dos alternativas: en sobre o comprimido. Y si no fuese posible, ya podemos pensar en otros antibióticos, para lo que su asociación ha preparado un informe con pautas concretas

Sobre la problemática de volver a volver al pediatra, ha comentado que se ha desarrollado una medida extraordinaria: "Prescribir de jarabe a sobre por un farmacéutico de manera extraordinaria, para evitar volver al pediatra. Esto lo ha sacado la Agencia Española del Medicamento a principios de esta semana. Si no funciona sí hay que volver. No obstante, se espera que se resuelva esta situación del suministro en lo que queda de mes."





  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar