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El error que hace que un pueblo pierda dinero en las elecciones: "Escogemos de forma simplista"

Fernando Trías de Bes analiza la situación económica de los pueblos de cara a las próximas elecciones locales y autonómicas

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Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:05

El domingo 28 se eligen los alcaldes de los 8131 municipios que hay en España. Desde el alcalde de Madrid, el de mayor población con 3.305.408 habitantes hasta el municipio más pequeño, el de Illán de Vacas, en Toledo con solos 3 habitantes censados.

En nuestra sección de economía de bolsillo nos preguntamos: ¿Cómo es la economía de los ayuntamientos españoles? ¿Hasta que punto los ayuntamientos tienen capacidad para influir en la economía?

No es de extrañar que en estos meses previos a las elecciones parezca que todo tu pueblo está en obras: las calles, los parques, el polideportivo, las farolas... Hacer obras de mejora es una de las principales bazas de los alcaldes para hacer campaña electoral pero, no es que el actual edil esté tirando de deuda para ganar las elecciones es que probablemente le “sobre el dinero”

Fíjate en este dato: al cierre de 2022 los ayuntamientos atesoraban una cifra récord de 37.300 millones de euros de dinero ahorrado.

En 2012 entró en vigor la ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera que prohíbe a las entidades municipales incurrir en déficit y les impone una estricta regla de gasto, cuyo cumplimiento es revisado de manera severa por parte de la intervención local. Tienen dinero pero no lo pueden usar. Fernando Trías de Bes, experto en economía de bolsillo de La Tarde, con Pilar Cisneros y Fernando de Haro explica que "hemos pasado de por orden del señor alcalde a que no se pase el señor alcalde".

El experto valora positivamente que se limite la capacidad de endeudamiento. Si se recauda más que el año anterior, se tiene que ir el dinero a amortizar deuda. Se acumulan excedentes y es ahí donde se demuestra que se debe "actuar con cabeza". "Endeudarse, se puede cuando va a generar más dinero, pero endeudarse porque sí, no se puede", aclara. Y justifica que un gobernante, cuando se endeuda, "nos endeuda todos nosotros" porque "están pidiendo un crédito en nuestro nombre".

Cuando se gasta en campaña, se hace porque "es parte de una campaña" pero a la vez "es la que más mosquea porque genera tráfico" replica el experto.

"Un ayuntamiento como el de Madrid o Barcelona sí que lo tiene", puede hacer que "Madrid como ciudad crezca mucho" pero "las política estatales conforman lo que se hace en una localidad" y además que "cuanto más grande sea la ciudad, más puede influir". El Ayuntamiento no paga desempleo, sistemas de salud o educación, por eso, al final, los ingresos y gastos de un ayuntamiento están influidas por "personas coches y pisos". Al final, ingresa en función de lo que necesita. Por eso se puede hacer pensando sobre todo "en políticas de desarrollo económico".

Puede influir en la vida diaria, por ejemplo, en la seguridad: "La seguridad local es proporcional al turismo, y depende de un Ayuntamiento". Cuenta que "es una de las primeras fuentes de ingresos de nuestro país y que hay que promover". También es importante traer inversores, y para ello, básicamente es "no poner problemas".

"Un ayuntamiento se tiene que pensar conforme a un plan de desarrollo económico del territorio", reflexiona Trías de Bes. De cara al perfil de un alcalde, Trías de Bes cree que es importante que sea un perfil relacionado con la economía. "La gestión del dinero es para que ese dinero tenga un buena función pública", y para eso cree que hace falta una buena "formación económica". El criterio para escoger al regidor "es si me va bien o no" lo que hace el alcalde, confiesa Trías de Bes, y "escogemos de forma simplista".

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