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El economista Trías de Bes explica la realidad que existe tras las 'empresas unicornio': hay que tener cuidado

El economista de bolsillo de La Tarde, Fernando Trías de Bes, explica qué son las empresas unicornio y qué escode ese término

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Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:06

Representado en la mitología griega como un caballo blanco con un cuerno en la frente, actualmente existen más de 1.200 unicornios en todo el mundo. Son las conocidas en el término empresarial como las “empresas unicornio”. Para que te hagas una idea, son aquellas compañías que consiguen un valor superior a los 1.000 millones de dólares en su etapa inicial sin cotizar en bolsa. En los últimos años, alcanzar la categoría de ‘startup’ unicornio ha sido una de las principales metas de los emprendedores, pero ahora parece que los 'unicornios' atraviesan una crisis debida, entre otras cosas, a la subida de tipos de interés y la caída de las bolsas. Aunque para entender el motivo, hay que partir de lo básico, de cómo surgen estas compañías. Fernando Trías de Bes, nuestro profesor de 'Economía de Bolsillo' explica que la empresa unicornio se ha "convertido en un mito". Depende de "el valor que se le otorga a esa empresa". Pero hay que tener cuidado porque "muchas tienen valoración de mil millones, pero están en pérdidas, pero tienen una tecnología singular".

Apunta que "las tecnológicas fomentan mucho que se hagan estas valoraciones sin que se materialice en el futuro". Aunque aclara que "la tecnología digital ha favorecido mucho, pero hay de industria sanitaria, servicios...".

Fue acuñado por primera vez en 2013 por Aileen Lee, fundadora de Cowboy Ventures, cuando quiso referirse a aquellas organizaciones del ámbito tecnológico que alcanzaban ese valor sin estar presentes en el mercado bursátil.

Hay un libro que desmonta mitos sobre estas empresas. El autor del libro coge empresas unicornio y las comparó con otras que no fueron bien. Los fundadores de unicornios suelen tener más de 35 años. La mayor parte de los unicornios venían de otros negocios y no abandonaron estudios. Eso sí, "la mitad de las empresas unicornio eran compañeros", y cuenta que normalmente para ser unicornios hay pocos socios, dos o tres y hay pocos socios y que se conocen de hace muchos años, porque "la causa de disolución de negocios son las desavenencias entre socios".

"Hemos de pensar que estas empresas unicornio llegan a ese nivel de valoración porque hay gente que pone dinero y piensa que ese valor va a ser mayor", cuenta Trías de Bes. "Siempre se está pensando en la revalorización". Que surjan más unicornios depende de "la percepción del riesgo".

Actualmente, 'ByteDance', dueña de la popular red social TikTok es la mayor empresa unicornio. Valorada en 300.000 millones de dólares es el equivalente a 300 unicornios. El economista detalla que facturó "9 mil millones al año". "Estas valoraciones dependen de las audiencias", cuenta el experto, "cuánto crece esta red social". Una de las claves es, por ejemplo, en Twitter, "capacidad de influencia".

Una de las claves que apunta Trías de Bes, "es estar en redes sociales", luego "la experiencia de usuario", que "crece rápido" pero por último, que es escalable, es decir, "que puede crecer poniendo más capacidad en la aplicación" independientemente de los usuarios que lleguen, siempre pueden abarcarse.

Pero los unicornios no son los únicos animales de la fauna emprendedora. Hay cucaracha, que "crecen muy lentamente, pero indefectiblemente"; la camello, que necesita "poca inversión", o las dragón, "que pueden devolver lo que recaudan".

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