• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El dolor crónico: una epidemia en Occidente y que la ciencia aún no sabe cómo evitarlo

En España un 20% de la población sufre dolor crónico, lo que supone entre 8 y 10 millones de personas

Audio

COPE.ES

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:12

Muchas veces te habrás levantado con un dolor de cabeza, o de espalda, o de muelas... y has sentido que ese día no eres capaz de hacer nada. Imagínate lo que sería vivir todos los días con ese dolor.

En España un 20% de la población sufre dolor crónico, lo que supone entre 8 y 10 millones de personas. Un problema que impide hacer vida normal a los que los sufren, siendo un obstáculo para hacer ejercicio, conducir, hacer las tareas de casa o simplemente dormir.

Además, entre el 40 y el 70% de las consultas de atención primaria al médico cada día son motivadas por el dolor y aparte del problema humano, está el económico, porque el dolor crónico produce 500 millones de días de baja laboral en Europa, lo que supone un gasto superior a los 35.000 millones de euros.

En los micrófonos de 'La Tarde' ha estado Carina Escobar, que es paciente con dolor crónico, además de secretaria general de UNIMID (Asociación de personas con enfermedades crónicas inflamatorias inmunomediadas) y asesora de la Junta Directiva de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, que ha explicado como es el día a día con dolor crónico y cómo se puede poner remedio a esta situación.

El próximo 17 de octubre es el Día Mundial del Dolor, por lo que a lo largo del mes se vienen desarrollando actos como la jornada “No Hay Dolor”, organizada por la Sociedad Española del Dolor. También en 'La Tarde' ha estado Mª Ángeles Canós, vocal de la junta directiva de UNIMID y jefe de la Unidad del Dolor del Hospital la Fe de Valencia, para explicar cuál es el perfil del enfermo de dolor crónico.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE