• Sábado, 18 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El detalle que llama la atención del doble crimen en Salou a manos de la mafia marsellesa: "La primera vez"

Tras la detención de 13 personas por un ajuste de cuentas que pasó la frontera, los colaboradores Cruz Morcillo y Pablo Muñoz analizan este crimen en 'La Tarde'

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:27

La policía francesa y los Mossos d'Esquadra han trabajado de forma conjunta para detener a 14 personas relacionadas con la mafia marsellesa, e implicadas en la muerte de dos jóvenes en Salou en el mes de mayo de 2023 a las puertas de un hotel. Las dos víctimas se habían escondido en España de una banda rival, y fueron atacadas con un Kaláshnikov y con granadas.

Desde diciembre, las cifras de asesinatos en Marsella han disminuido, a pesar de que el año pasado, según Pilar Cisneros, fueron 63 las personas que fallecieron en la ciudad francesa. Este martes, en 'La Tarde', los colaboradores Cruz Morcillo y Pablo Muñoz, han hablado de los detalles de esta operación policial.

Antes del tiroteo, las víctimas se encontraban viendo un partido de fútbol desde el móvil delante de un hotel en Salou. Muñoz explica que “uno muere en el acto” y el otro escapó, pero resultó herido y “muere pocas horas después en el hospital”. Los Mossos pillaron “in fraganti” al conductor del vehículo “cuando trataba de quemarlo en un área de servicio”.

Los Mossos buscan a los autores de un tiroteo mortal en Salou (Tarragona)

Un coche de agentes de policía en la zona del tiroteo. EUROPA PRESS


Los dos jóvenes tenían 28 y 25 años, el primero “había huido de Francia, hacía unos meses, de Marsella, antes de enfrentarse a un juicio por homicidio”, y el otro era un amigo que le estaba visitando. Posteriormente, la policía revelaría que ambos “eran integrantes del clan Yoda de la mafia marsellesa” y que podría ser el resultado de un “ajuste de cuentas” con otra banda conocida como DZ-Mafia.

Este crimen ha llegado a su fin en enero con la detención de estas 14 personas, según ha contado Morcillo, incluidas “las otras dos que viajaban en el coche desde donde se disparó a las víctimas”. También ha destacado que algunos “ya estaban en prisión, pero pese a eso daban desde la cárcel órdenes a sus respectivos subordinados” y que 8 de los arrestados son mujeres.

Asimismo, Morcillo sostiene que “las pesquisas conjuntas” de ambos cuerpos de policía han logrado que “no haya habido ningún homicidio entre ambos clanes, que andan matándose desde hace tiempo, entre noviembre y enero de este año”.

“Es una zona de refugio"

Muñoz ha comentado que Cataluña, por distancia, “es una zona de refugio, no solo para quienes huyen de la justicia francesa, sino también, como sucedía en este caso, para quienes huyen de otras bandas criminales”. Igualmente, ha señalado que una de las razones por las que la otra banda pilló la ubicación del chico fue porque “cometía este error de compartir imágenes en redes sociales” y de esta forma, la DZ-Mafia pudo acceder a la información de donde se encontraban.

No obstante, la ubicación exacta fue “a través de una scort” que se encontraba en el mismo hotel y avisó a los asesinos. Fue ella “quien da luz verde al doble crimen” y se encontraba en la parte trasera del coche, “pero justo antes de producirse el ametrallamiento, pues abandona ese vehículo y se refugia en el alojamiento para que nadie la pueda relacionar con el crimen”.

Por último, Cruz ha subrayado que esta es “la primera vez” que esta mafia traspasa la frontera española, es algo que define como “muy significativo”. Mientras, para la policía, la colaboradora afirma que este doble crimen es “muy preocupante” sobre todo porque “fue una ejecución en una zona turística, poco antes de las once de la noche y con un arma de guerra”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar