El detalle para saber qué productos es mejor comprar por Internet o en físico: "Hay un antes y un después"

El profesor de economía, Fernando Trías de Bes, analiza en 'La Tarde' la evolución en el modelo de compra por Internet y los hábitos de consumo actuales

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El detalle para saber qué productos es mejor comprar por Internet o en físico: "Hay un antes y un después"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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Las formas de compra han evolucionado con el paso del tiempo. Seguro que en tu casa tienes algo que has adquirido de manera online, o incluso, estás esperando a que te llegue el paquete. La pandemia ha ayudado a que se establezca como una opción más en los métodos habituales. El profesor de economía, Fernando Trías de Bes, ha analizado en 'La Tarde' la actualidad del comercio online.

El profesor ha arrancado recordando la etapa de la pandemia, en la que si la incertidumbre nos afectó en nuestro día a día, "desde el punto de vista del consumo, esto fue a la enésima potencia". Las personas nos vimos obligados, por diferentes razones, a cambiar algunas de las marcas que adquiríamos, lo que a las marcas también les afectó.

Nuestros hábitos de consumo

"El comercio electrónico recorrió en un año lo que tenía que recorrer en los próximos 5 o 7". Según los datos que nos trae Trías de Bes, el número de personas que adquirido algo por Internet aumentó un 50% durante ese período. "Recientemente, 9 de cada 10 españoles" lo estamos haciendo. Esto, como nos explica el profesor, "no significa que estemos comprando todo o que hayamos abandonado el comercio minorista o de proximidad, pero hay un antes y un después".

Trías de Bes ha revelado qué categoría de productos son los que más adquirimos por internet. "Lo que más estamos comprando son viajes", decía. Junto a esto, la segunda posición la ocupan las entradas y los tickets, y lo tercero es la ropa. Esta última le ha resultado sorprendente porque "en principio te la tienes que probar" y ver físicamente cómo queda el color o el tipo de tela de la que está hecha la prenda.

Por el contrario, los elementos que menos pedimos a través de este método son los medicamentos, los productos de alimentación y, sorprendentemente, "todo lo que tiene que ver con belleza". Y es chocante porque es por la misma razón que podríamos aplicar a la ropa, por ver el resultado final físicamente.

Un asunto generacional

Como ha explicado Trías de Bes, hay una cuestión generacional en lo que a adquirir productos por Internet se refiere. La suya, como apuntaba, se ha visto obligada a "probar y experimentar". "Nunca compraré por Internet como nunca tendré teléfono móvil", ejemplificaba. Aunque una persona tuviera una actitud negativa frente a este modelo, su percepción puede cambiar. En cambio, las generaciones más jóvenes, guían sus hábitos por lo que les recomienda el 'influencer' de turno.

El profesor de economía expresaba que él, personalmente, no se iba a casar con "ninguna categoría o ningún tipo de producto". Sin embargo, recomendaba adquirir por Internet esos artículos que en punto de venta no solemos "comprar bien" por el tiempo o la precipitación. "Donde tú necesites más tiempo para pensar o comparar, es una categoría donde utilizar Internet", aconsejaba.

El comercio minorista, en jaque

Ante este panorama, la incertidumbre sobre cómo sobrevive el minorista a esta situación es cada vez mayor. Trías de Bes recalcaba el papel fundamental que tiene en nuestra economía, ya que suponen dos millones de empleos. Su recomendación era la de tratar de especializarse porque no se puede competir contra el producto barato y de volumen de una plataforma. Además, insistía en la función de socialización del ir de compras, como parte del ocio. "Creo que, a pesar de que están sufriendo, van a seguir teniendo su espacio", concluía el profesor.

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