• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Desmentidos algunos bulos como que consumir una copa de vino diaria es beneficiosa para la salud

Este y otros bulos se han desmentido en las Jornadas Nacionales de Socidrogalcohol que se ha celebrado en Málaga

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:06

Desmentido uno de los grandes mitos en torno al vino. Consumir una copa diaria es perjudicial para la salud, contrariamente a lo que defienden multitud de estudios. Este y otros bulos sobre las adicciones se han desmentido durante las Jornadas Nacionales de Socidrogalcohol que se han celebrado en Málaga.

Por La Tarde de COPE ha pasado el coordinador de estas jornadas, Carlos Mateos, donde ha indicado que “el alcohol y las drogas acaparan la mayor parte de los bulos, tratando de darle un cariz de saludables a estas sustancias que son tóxicas, también en pequeñas dosis. De esta manera, se crea un caldo de cultivo que propicia abusar de ellas.”

Uno de los principales bulos, apunta Mateos, “es que el consumo de una copa de vino diario nos va a reportar importantes beneficios para la salud. Un hecho que en su momento desmintió la Organización Mundial de la Salud, ya que podía generar problemas cardíacos o propiciar la aparición de distintos tipos de cáncer.”

El motivo por el que muchas de las creencias se dan por válidas, explica Mateos, es que “la mayoría de los bulos están bien elaborados, ya que parten de una verdad. Siguiendo con el vino, aseguran que sustancias como el resveratrol son beneficiosas para el organismo, cosa que es cierta, pero lo que no dicen es que el etanol es mucho más perjudicial. Además, para notar los beneficios del resveratrol tendríamos que consumir 35 botellas de vino diarias.  Todo lo que lleve alcohol no es bueno para la salud”.

Bulos que en la mayoría de las ocasiones nacen en las redes sociales. Por ello, la web www.saludsinbulos.com se dedica a buscar estos bulos y contrastarlos con las sociedades científicas. También la sociedad civil, remarca su coordinador, puede enviar a esta página bulos que hayan detectado,  para así  contrastarlos con los profesionales sanitarios.

Y es que para Mateos, es inconcebible que “todavía muchos médicos recomienden a las embarazadas fumar para evitar la ansiedad, como si no hubieran a día de hoy alternativas efectivas para relajarlas. De esta manera se da a entender que fumar no es tan malo, cuando mucha gente muere por el tabaco.”

Bulos que son innumerables y variopintos, como que mascar chicle, consumir granos de café o lamer baterías permiten rebajar la tasa de alcohol: “Es absurdo, mucha gente aún piensa que los test de alcoholemia está relacionada con el aliento, cuando lo que mide es el alcohol en sangre”, subraya Mateos. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2