"El desfase de sueño en adolescentes disminuye el rendimiento académico y la asistencia a clase"

El catedrático de Fisiología Juan Antonio Madrid habla sobre los riesgos de la falta de sueño en los jóvenes

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La Tarde

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:51

El sueño es uno de los elementos principales en nuestra salud cotidiana y, como es habitual, los niños y adolescentes deben prestar una atención especial a este tipo de cuestiones. Así lo corrobora un estudio publicado por la prestigiosa revista 'Nature', en el que se concluye que los jóvenes estudiantes padecen un desfase de sueño entre los días laborables y el fin de semana de hasta cuatro horas de duración.

El estudio también arroja otro dato preocupante: casi el 94% de los adolecentes no duerme el número de horas recomendado para su edad (entre 8 y 10) y muchos no llegan ni a las 7.

Para conocer mejor este problema, Pilar Cisneros ha hablado en 'La Tarde' con Juan Antonio Madrid, catedrático de Fisiología y director del Laboratorio de Cronobiología de la Universidad de Murcia. Madrid explica que "un niño de 8 o 10 años tiende a ser más matutino y, conforme va entrando en los 14, 15 o 16 años, se va volviendo más vespertino".

La cuestión está en que a los adolescentes algo más mayores que están obligados a madrugar les cuesta acostarse pronto. Uno de los elementos responsables de esto, explica el catedrático, es "la gran oferta de dispositivos electrónicos, de programas y de series, que nos activan más de la cuenta". Madrid señala que esto puede llevar a una "privación crónica de sueño durante los días de la semana" que se trata de corregir el fin de semana. El resultado es el llamado 'jetlag social', "un desfase de entre 2 y 4 horas de los horarios de sueño entre los fines de semana y los días entre semana". El cronobiólogo advierte de que esta práctica "no compensa el sueño perdido durante la semana" y puede acarrear consecuencias metabólicas como "una mayor incidencia a la obesidad", "unos niveles más elevados de glucosa" o "un efecto sobre el estado de ánimo y la motivación de los alumnos". Madrid llega a afirmar que "cuanto más diferencia exista entre el horario de fin de semana y los días de la semana, el rendimiento académico es menor, la asistencia a clase disminuye e incluso pueden durar más las recuperaciones de determinadas enfermedades".

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