• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cuidado con el ibuprofeno, ¿cuándo se debe tomar?

Hablamos en 'La Tarde' con Carlos Ortiz Leyba, vicepresidente del Colegio de Médicos de Sevilla 

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09 may 2019

En España, actualmente se venden un total de 46 millones de cajas de Ibuprofeno. Un exceso que nos hace a veces consumirlo cuando no debemos. En 'La Tarde' hemos hablado con el Dr. Carlos Ortiz Leyba, para que nos cuente los 5 casos en los que no deberíamos tomarlo: “Existen contraindicaciones formales en casos muy fácilmente identificables. Uno es la insuficiencia renal en fase terminal, la insuficiencia hepática avanzada, en pacientes con antecedentes de hemorragia intestinal. Está también contraindicado en el último trimestre del embarazo y también es aquellos enfermos con reacciones alérgicas conocidas al ibuprofeno y otros medicamentos”.

"Yo creo que existen un consumo excesivo de todos los fármacos"

Sobre todo lo que muhcos no saben es que para comprar ibuprofeno es obligatorio tener receta médica: "Es obligatoria la receta, solo que es muy fácil conseguirlo sin receta, pero ibuprofeno es un fármaco que requiere la prescripción oficial. Hay otras situaciones donde hay que ser cauto. Hay muchos que vienen a la consulta que toman ibuprofeno y tienen hipertensión".

ESCUCHA AQUÍ EL AUDIO COMPLETO 

El consumo de analgésicos es excesivo, así lo ha indicado el Dr. Carlos Ortiz: "Yo creo que existen un consumo excesivo de todos los fármacos. Nos hemos acostumbrado a que la salud y los síntomas que nos puede molestar hay que atajarlos y prevenirlos. Entonces todos tenemos en casa un botiquín particular con una serie de fármacos que piensan que le pueden hacer falta. De eso a que se consuman puede ser un paso muy fácil. De hecho, existen el boca a boca de la población en el que dice yo me tomo tal producto, y a veces lo toman en dosis inapropiados en momentos inapropiados".

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar