• Domingo, 14 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

'Yo cuento', la iniciativa de teatro que da voz a los niños del Niño Jesús: "Su relato también cuenta"

Pequeños actores y actrices: así podríamos definir el proyecto 'Yo cuento', en el que quince niños y niñas realizan distintas obras de teatro en el Hospital Niño Jesús de Madrid

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:14

Pequeños actores y actrices. Así podríamos definir el proyecto 'Yo cuento', en el que quince niños y niñas realizan distintas obras de teatro en el Hospital Niño Jesús de Madrid. Javi Nieves ha contado esta historia este lunes en 'La Tarde', quien ha explicado que este grupo de niños ensayan a menudo para una obra que se estrena en el mes de junio. Una iniciativa que ayuda a todos aquellos niños con enfermedades neurológicas, que les permite expresarse, mejora sus habilidades sociales e incluso su autoestima.

Se trata del primer taller en nuestro país y Nieves ha asegurado que es una alegría ver "cómo se mueven, ser ríen, bailan y están olvidándose de sus dolores y la cantidad de horas que pasan en el hospital". 'La Tarde' ha sido este lunes el escenario de reunión de tres grandes protagonistas: Dani Rodríguez, uno de los actores del proyecto; su madre Begoña e Inés Enciso, promotora de este proyecto de teatro.

El pequeño Daniel, de tan solo 13 años de edad, desde muy pequeño sabe que quiere ser actor. "Siempre me ha encantado y me dicen que soy muy teatrero", ha asegurado el niño. Además, ha agregado que sus referentes son actores como Pepe Viñuela, pero además ha agregado que tiene iconos "españoles, estadounidenses o de Hollywood". El pequeño ha subrayado que gracias a esta iniciativa de teatro consiguen "pasar un buen rato para distraernos de las cosas que pasan". Gracias al teatro, "si estamos ingresados muchos años o tenemos un problema, nos divertimos", ha agregado.

El joven Daniel ha contado que su relación con el Hospital Niño Jesús viene de hace muchos años. "Con diez meses me operaron de un quiste en la cabeza y en el posoperatorio se me rompió una vena y desde entonces voy a terapia ocupacional, fisios, neurología, psiquiatras...", ha contado.

Su madre Begoña ha querido matizar que a Dani "le gusta mucho hablar". Sobre sus problemas de salud, ha asegurado a 'La Tarde' que aún siguen yendo "una media de una vez por semana y hemos llegado a estar tres meses ingresados. Salíamos, volvíamos a entrar, un mes ingresado... es nuestra segunda casa. Vamos por los pasillos y vamos saludando a todos".

La madre de Dani ha asegurado que esta iniciativa es una buena forma de entretener a los pequeños. Además, ha matizado que los pares "estamos muy implicados y metidos porque está siendo algo extraordinario, muy emotivo y especial, porque no solo los niños tienen su momento, sino que les dan la oportunidad de sentirse especiales y capaces. Los padres tenemos nuestro espacio y mientras ellos están haciendo teatro, nosotros estamos juntos: lloramos, reímos, nos comprendemos", ha contado.

En último lugar, la promotora del proyecto, Inés Enciso, ha contado que su hijo también es paciente del servicio de neurología. "Ha compartido horas de rehabilitación con Dani y Begoña y yo mucho pasillo. En una de las consultas, los neurólogos me sugirieron la idea", ha asegurado. Fue así como nació el proyecto 'Yo cuento', que permite a los pequeños "contar su historia y demostrar a la sociedad, que el relato que ellos tienen también cuenta".

Con esta idea, pretendían invitar a actores y actrices, así como directores, a pasar una sesión con los pequeños actores. "Todos salen enamorados", ha asegurado Enciso. De hecho, el propio Pepe Viñuela acudió a uno de los ensayos. "Salió emocionado y comprometido con el proyecto. Va a ser nuestro maestro de ceremonias. Estamos orgullosos de que Pepe comparta esto con nosotros", ha contado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar