• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Conoces los riesgos de llevar a cabo dietas restrictivas?

El presidente de la Fundación Española del Aparato Digestivo, Federico Argüelles, da a conocer los peligros de estas dietas 

Audio

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:54

Cada vez son más las personas que se preocupan por la alimentación y que intentan estar informados de los estudios que van saliendo. Estudios que dan a conocer los beneficios y perjuicios de ciertos productos. Pero de vez en cuando aparecen ”modas” que no se entiende muy bien por qué de repente se convierten en algo que hay que hacer sí o sí y que pueden resultar perjudiciales para la salud. Hoy en 'La tarde' nos hemos centrado en una de ellas: la eliminación del gluten de nuestras comidas. 

Ante esta tendencia tendencia a restringir de nuestra dieta a productos que como el gluten pensamos que nos pueden sentar mal, la Sociedad Española de Patología Digestiva insiste en que suspender el gluten sin ser celíaco puede causar problemas.

Federico Argüelles Arias es el presidente de la Fundación Española del Aparato Digestivo y deja claro que es lo que piensa acerca de esta moda de restringir de la dieta el gluten. “Si el paciente no es celiaco en principio no se debería retirar el gluten de la dieta. Aunque si estos productos le esta produciendo algún síntoma es mejor acudir a nuestro médico de familia o al médico especialista en digestivo para consultarle nuestros problemas y que ellos decidan que tipo de tratamiento y pruebas se nos deben hacer”.

El presidente de la Fundación Española del Aparato Digestivo recuerda que “desde las sociedades científicas lo que se intenta es lanzar el mensaje de hacer una vida lo más saludable posible, y en cuanto a la dieta, comer de la manera más saludable y natural posible”. Arguelles insiste al igual que la fundación que preside en “volver a la dieta tradicional a base de productos frescos, carnes, legumbres, pescado, verdura, cereales... y no se recurrir tanto a productos artificiales que contienen grandes cantidades de productos que no aportan ningún valor nutricional y que pueden acabar desarrollando alteraciones en sus procesos inmunológicos”.

Federico Argüelles muestra su aprobación de las restricciones dietéticas siempre y cuando se haya hecho un diagnóstico por parte de un especialista y concluye con un claro mensaje. “Cualquier síntoma continuo que usted tenga no dude en consultar con su médico especialista en digestivo”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar