• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cómo funciona la terapia CAR-T que ha logrado eliminar la enfermedad del lupus en cinco pacientes?

Habla sobre esta cuestión en 'La Tarde' Juan José Lasarte, director del programa de Inmunología e Inmunoterapia de Universidad de Navarra

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:32

La terapia CAR-T ha logrado eliminar la enfermedad del lupus en cinco pacientes. Y vamos a hablar sobre ello en 'La Tarde'. En un principio, nace para luchar contra determinados tipos de cáncer.

"Consiste en reeducar a los linfocitos T. Células del sistema inmunitario para que ataquen a células concretas que, por ejemplo, producen un cáncer o el lupus. Es acoplar artificialmente estas células unas señales que iluminan las que queremos combatir", explica Jorge Alcalde, nuestro experto en ciencia de cabecera.

Es una variante de la inmunoterapia. Juan José Lasarte es director del programa de Inmunología e Inmunoterapia de Universidad de Navarra. Ha explicado que el lupus se caracteriza porque "nuestro sistema de defensa ataca a moléculas de nuestros propios tejidos. Es como si se atacase a sí mismo. Tiene unas consecuencias devastadoras en algunos casos". En el caso de esta dolencia se utiliza lo que "hemos utilizado en terapia que es rediseñar los linfocitos T para que reconozca otra cosa.Se ha diseñado un linfocito T que reconozca a los linfocitos responsables de la enfermedad. Es como parar un sistema que está diseñado para protegernos pero como está funcionando mal lo queremos eliminar".

¿Cómo se rediseña un linfocito T? "Tiene receptores con los que reconoce aquello que quiere eliminar. Sería como tener una especie de mano capaz de reconocer las células que quiere borrar. Se introducen, a través de virus, material genético para que exprese ese receptor distintos capaz de reconocer la superficie", explica Lasarte. Así, se trata de una terapia que tiene unas aplicaciones diversas. Ya se está aplicando en cánceres concretos y es susceptibles de ser utilizada con variantes en enfermedades. ¿Y hasta dónde se puede llegar con esta técnica? "Esa es la gran novedad. Hay varias enfermedades autoinmunes que podrían ser tratadas de esta forma pero se ha abierto un abanico de posibilidades", concluía.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar