• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La ciudad española que alberga la única máquina Enigma de codificación nazi que hay en nuestro país

Enigma fue el sistema de encriptación que emplearon los nazis en la Segunda Guerra Mundial, para evitar el espionaje de los aliados

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:06

Dos máquinas Enigma salen a subasta estos días semana Londres. La máquina enigma está compuesta por cuatro grupos de letras: AUFKL, XABTE, ILUNG, XVONX. Los cuales permiten que a cientos de kilómetros de distancia alguien reciba un mensaje y el cifrado cambia todos los días.

Enigma fue el sistema de encriptación que emplearon los nazis en la Segunda Guerra Mundial, para evitar el espionaje de los aliados. un sistema de encriptado que los alemanes consideraban indescifrable, pero que logró descifrarla un joven francés llamado Alan Turing, considerado el padre de la informática moderna. Gracias a él podemos decir que la guerra acabó en 1945 porque si no estaríamos hablando de más años de conflictos.

Los modelos que se van a subastar en la ciudad de Londres fueron fabricados en 1938 y 1942. La última subasta de una enigma consiguió un valor por 120 mil euros. Emilio Sáenz- Francésno solo es profesor de historia en relaciones internaciones en la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid. Ha comentado en' La tarde' la impresión que tuvo al tener una enigma delante, es como tener delante una máquina de escribir, "pero que tienen un potencial para hacer el bien o el mal", subraya. Además, lo ha comparado con el anillo de Tolkien "Es como tener delante el anillo, es algo sencillo e inofensivo, pero si sabe el uso es valioso. Saber la utilidad que se le daba a esa máquina, te genera un gran impacto.

La ciudad española que alberga la única máquina Enigma de codificación nazi que hay en nuestro país


El número de Enigmas más o menos se saben, al igual que se conoce su paradero, por ejemplo, hay en Reino Unido, Estados Unidos y en Canadá. Además, en nuestro país también hay una máquina enigma, concretamente en Galicia (A coruña), ya que hubo momentos de magnifica sintoníaen la Guerra Civil y en momentos posteriores, entre el régimen dirigido por el general Franco y la Alemania Nacional Socialista por eso hubo enigmas en España.

En cuanto al funcionamiento de esta máquina, hay una dimensión técnica compuesta por un sistema mecánico de rotores en el que, al teclear un mensaje, lo convierte en una clave indescifrable y programada para que la clave de hoy sea distinta a la de mañana. Durante la Segunda Guerra tuvo un importante, "ya que los ejércitos intercambiaban mensajes con el objetivo de que no se supiese lo que estaban diciendo", ha subrayado.

Enigma buscaba dar una respuesta a la realidad, era una máquina eficiente en generar una información encriptada que fuera prácticamente imposible poder descifrar. "Pidieron ayuda a Turing al comienzo, en la captura de un submarino alemán", ha explicado. Porque en ese momento se transportaba una enigma en una operación que se mantenía en secreto y al capturarla, les permitió poder descifrar los mensajes.

Por último, el profesor ha destacado que las personas que consiguieron descifrar enigmas como los matemáticos, no podían decir nada de aquello en lo que habían trabajado, hasta los años 70. Además, "algunos vieron penalizada su vida a posteriori", ha asegurado. De tal forma que no pudieron decir cómo habían contribuido a la finalización de la guerra.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE