• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Begoña, paciente de cáncer: "cuando lo diagnostican, sentimos que todo acaba"

A las puertas de la primera Cumbre Española contra el Cáncer hablamos en La Tarde con pacientes y familiares de personas que han sido diagnosticadas

Audio

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:51

Los estimaciones para este año 2019 son que se diagnosticarán 277.234 casos de cáncer en España, de los cuales más de 160.000 serán hombres y más de 116.000 serán mujeres. Las probabilidades aseguran que los que más se diagnosticarán serán de colon y recto, con casi 45.000 casos, seguido del de próstata y el de mama. Unos datos que reflejan una subida del 12% con respecto a los últimos cuatro años.

Precisamente este próximo lunes tiene lugar el Día Mundial Contra el Cáncer y mañana, el Grupo Español de Pacientes de Cáncer (GEPAC) ha organizado en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la primera Cumbre Española Contra el Cáncer, un evento en el que van a participar los principales agentes sociales que juegan un papel en el proceso oncológico para abordar juntos los retos fundamentales en esta materia. Por ello, en La Tarde hemos hablado con Begoña Barragán, presidenta de GEPAC, que también ha sido paciente de cáncer, actualmente en estado de remisión. Begoña ha asegurado que a todos “los que han diagnosticado un cáncer, vemos todo como si se acabara y que ha llegado el fin”. Una situación que convierte la vida de los pacientes en “una constante de hospitales” y de hablar de “cáncer”.

También nos ha acompañado Carlos Mercader, director de proyectos de GEPAC que, además, es familiar de un paciente de cáncer. Nos recuerda que la lucha contra el cáncer “es una presión doble, tanto para la familia como para el paciente” y avisa de que hay que saber “modularla” y “repartirla”. “Es importante estar en todos los estados, esto es cuando hay que estar tristes, alegres, riendo o tristes” añade Mercader.

Por último, contamos en La Tarde para hablar sobre el cáncer con Lidia García, psicooncóloga, especializada en tratar psicológicamente a pacientes de cáncer, que asegura que “es importante mantener el equilibrio en todas las fases” como el momento posterior a la cura incluso, en el que “hay que devolver la calidad de vida a los pacientes”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE