• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así es la cepa sudafricana que aterriza en España: mayor transmisibilidad que se asocia a más ingresos

En 'La Tarde' hemos analizado con un experto la llegada de esta cepa a nuestro país

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:22

El Servicio Gallego de Salud ha detectado el primer contagio confirmado de la variante sudafricana de la covid-19 en España, concretamente el de un trabajador de 30 años del sector naval que viajó a aquel país por motivos laborales.

A su regreso a España, informan fuentes sanitarias este jueves, este varón refirió síntomas compatibles con coronavirus, aunque ya recibió el alta y en ningún momento requirió ingreso hospitalario.

El servicio de Medicina Preventiva del área sanitaria de Vigo procedió a la secuenciación del virus en los laboratorios de microbiología del hospital Meixoeiro y el pasado día 5 se confirmó la presencia de esta cepa y se comunicó al registro internacional GISAID.

Coronavirus

Fernando Rodríguez Artalejo es médico epidemiólogo, catedrático de medicina preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid. Al experto le preocupa especiamente esta cepa porque “es una variante con mayor transmisibilidad. Se empezó a conocer en sudáfrica en diciembre del año pasado. Tiene ventajas competitivas y esto hace que se puedan ir supliendo las cepas tradicionales por la nueva y tiene una mayor capacidad para transmitirse. Y esto se asocia a más hospitalizaciones y muertes. Y esto no es una buena noticia”.

Además, indicaba que "lo normal es que esta cepa se vaya extendiendo por todo el mundo. Después España tiene un sistema de vigilancia microbiológica y se están haciendo pruebas sistemáticas para diferenciar las cepas", asegura. Una forma de hacer distinción entre los tipos de variantes que van apareciendo y que permitiría a las autoridades sanitarias actuar con una cierta previsión.

Respecto a la efectividad de las vacunas en las diferentes cepas, adelantaba que "se está investigando. La tecnología de las vacunas permite hacer modificaciones para adaptarse a las nuevas variantes, como sucede con la gripe", afirmaba.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar