• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Francina Armengol, en 'La Tarde' de COPE: "Necesitamos más dosis"

La presidenta balear ha pasado por los micrófonos de 'La Tarde' de COPE para reflexionar sobre la situación económica y social que deja esta pandemia

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:17

'La Tarde' se ha desplazado hasta Palma de Mallorca. Por los micrófonos del programa ha pasado la presidenta del Govern balear, Francina Armengol. Una de las cuestiones que ha abordado junto a Fernando de Haro y Pilar Cisneros es la firma de un documento consensuado que incluye propuestas de consenso para salir de la crisis que deja esta pandemia.

"En Baleares desde el principio de la pandemia tuvimos muy claro que teníamos que sacarlo todos juntos que era una tarea inmensa de la sociedad afrontar con éxito esta situación que afecta a la movilidad y al turismo. Económicamente, la sociedad balear depende del turismo y por eso desde el principio de la pandemia me he ido reuniendo con los diferentes grupos políticos, con el Ayuntamiento de Palma y también con la mesa de diálogo social y más organismos para poner en marcha el Pacto de Reactivación Económica", ha asegurado en COPE.

ctv-gkj-armengol-2

Además, la presidenta balear ha indicado que luego han ido tomando todas las decisiones consensuadas para afrontar esta situación tan delicada que ha acontecido con una crisis económica y social. "Ahí hubo una reivindicación de la sociedad civil y entidades económicas y sociales que participaron de este documento un poco en la línea que hemos ido pidiendo desde Baleares".

Respecto a la diversificación de la economía de Baleares, Armengol ha afirmado que es necesario aprovechar los fondos europeos e incrementar la velocidad de vacunación en las islas. "Necesitamos más dosis para vacunar más rápido y a partir de ahí estrategias de cómo afrontar la reapertura turística de forma más segura. Y en eso estamos trabajando. El compromiso es poder validar ese manifiesto que firmaron todos los grupos políticos y que el Gobierno balear comparte".

La temporada turística continuará atípica, por los meses de cierre. Por ello, "es importante que haya acuerdos de movilidad internacional de seguridad sanitaria. Es necesario que haya un acuerdo de cómo puede desplazarse un europeo. Nosotros vivimos de esto".

Armengol: "Todos llevamos meses muy duros y necesitamos pensar en la salida de este horror"

Cuando decaiga el estado de alarma, la presidenta balear asegura que no va a poner un toque de queda ni una restricción de movilidad si no es necesario. "Pero si la incidencia acumulada sube, necesitamos instrumentos para poderlo hacer".

Para realizar la desescalada lenta, Armengol ha indicado que son necesarios instrumentos por eso ha pedido al Ejecutivo mantener algunos de ellos para hacerlo posible como el control en puertos y aeropuertos de entrada y salida que es fundamental. "El toque de queda es complicado jurídicamente pero creemos que sería importante mantenerlo por parte de las CCAA".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar