• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Experto en Defensa, ante las conclusiones de la Cumbre de la OTAN: "Hay que tomar medidas y serán dolorosas"

Félix Arteaga, investigador principal del Real Instituto Elcano subraya que "el futuro de incertidumbre puede durar bastantes años"

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:20

Los dirigentes políticos de la OTAN han comenzado a regresar a sus países al concluir la importante Cumbre que se ha celebrado en Madrid desde el pasado miércoles. Una reunión marcada por la invasión de Rusia a Ucrania y la amenaza que supone la alianza entre Putin y China con el fin de socavar el orden mundial.

El Concepto Estratégico de Madrid es la "hoja de ruta" en la que los países de la Alianza han fijado los valores, los objetivos y las características de un entorno de seguridad cambiante y sus tareas más inminentes. La tesis de los aliados es que estamos en el momento más sensible desde la II Guerra Mundial, un momento "crítico para nuestra seguridad, la paz internacional y la estabilidad".

"Vivimos en un mundo más peligroso desde la II Guerra Mundial y esto puede empeorar" ha dicho en su última comparecencia al término de la Cumbre, el secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg.

"La zona euroatlántica no está en paz. La Federación Rusa ha violado las normas y principios que contribuyeron a un orden de seguridad europeo estable y predecible. No podemos descartar la posibilidad de un ataque contra la soberanía e integridad territorial de los Aliados", alerta el documento marco de esta Cumbre de Madrid.

Todo esto significa que debemos estar preparados a nivel defensivo, político y económico. Vienen malos tiempos, ¿cómo debemos prepararnos?¿En qué nos va a afectar a España? ¿Y a los ciudadanos? Para responder a todas estas preguntas ha pasado por 'La Tarde' Félix Arteaga, investigador principal de Seguridad y Defensa del Real Instituto Elcano.

"Hay que tomar medidas y serán dolorosas"

España, como país miembro de la OTAN, ha suscrito el documento que significa entre otras medidas incrementar el gasto en defensa de 12.000 millones a 24.000 millones de euros, algo a lo que se opone el socio de gobierno del Partido Socialista, Podemos.

Pero no solo hay que gastar más dinero, habrá que tomar muchas más medidas que van a afectar directamente a la población. "Medidas que van a ser dolorosas" afirma el investigador principal del Real Instituto Elcano, Félix Arteaga.

Las conclusiones de la Cumbre y ese aumento del gasto en defensa "es la constación de una situación de riesgo mayor de la que vivíamos hasta ahora y nos obliga a tomar medidas dentro del concepto estratégico y eso va a afectar a nuestro esfuerzo militar, a nuestras Fuerzas Armadas y al presupuestos y, también, por la situación en Ucrania en un contexto de inflación y sacrificios a la población. Lo que está por venir necesita tomar medidas y estas son dolorosas de tomar" advierte el investigador de Elcano.

Recuerda el experto en Defensa que "desde que nos incorporamos a la OTAN, nuestra principal aportación ha sido participar en misiones de paz porque había desaparecido el enemigo que llevó a crear la Alianza, pero ahora, debido a la hostilidad de Rusia, hemos cerrado el círculo y la defensa territorial de la que nos habíamos olvidado y todo ese gasto militar y político que habíamos trasladado a otros intereses, ahora nos vemos obligados a volver a la realidad actual del peligro que supone Rusia".

Subraya Félix Arteaga que "ahora hay que colaborar militar y económicamente por obligación y además los gobiernos están obligados a tener también el apoyo social, que ahora no necesitaban". Y ese apoyo ciudadano es vital, porque "el ciudadano de a pie ya está notando lo que está pasando, está notando que la determinación de defender unos valores tiene un coste político, social y económico y se está viendo en la defensa de Ucrania contra Rusia y se ve en la subida de precios y se seguirá viendo en la medida en que la confrontación con Rusia y China se vaya expandiendo a otras esferas", porque "los ciudadanos notan que el resultado de esa competición tecnológica, política y económica depende su nivel de empleo, su bienestar económico, la riqueza nacional y esa sensación de incertidumbr afecta a los mercados, a la Bolsa y esa inseguridad se traslada a las empresas y se ve el futuro con preocupación. Un futuro, incertidumbre que puede durar bastantes años".

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar