• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Alexandro, empresario de Granada: "Nunca he pagado tanto por la factura de la luz"

Pilar Cisneros y Fernando de Haro analizan en 'La Tarde' de COPE el impacto de la subida en el precio de la luz en las facturas de los hogares y negocios en España

Audio

  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:42

La crisis por la fuerte subida de la luz ya empieza a notarse en las facturas de los españoles. Aunque presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha prometido que en 2021 terminaremos pagando lo mismo de luz que en 2018, a día de hoy la situación continúa siendo insostenible. De hecho, se espera que el Ejecutivo anuncie en breve las medidas con las que pretende mitigar la factura en el último trimestre del año. Y es que el precio de la luz en el mercado mayorista va de récord en récord. Para mañana, nuevo máximo histórico, casi 142 euros el precio medio del megavatio hora, el triple que hace un año.

Como detalla en COPE.es Marta Ruiz, jefa de Economía en COPE, en 2018 un consumidor medio con tarifa regulada pagó de media 784 euros, unos 65,3 euros mensuales. Y los cálculos para 2021, teniendo en cuenta las previsiones a futuro, es llegar a los 890 euros de media, rebaja del IVA incluida, unos 74,16 euros de media al mes, un 13,5% más.

"Este año, la factura que me ha llegado es de 122, 49 euros y el año pasado pagamos de 96,74" ha declarado Belén, una madre de familia en los micrófonos de 'La Tarde' de COPE, quien ha añadido que se "teme lo peor" de cara a próximos facturas por el "extremo calor que ha hecho" durante las últimas semanas: "creo que vamos a superar con creces los 150 euros en la próxima factura".

Por su parte, Alexandro, dueño de una pizzería en Granada, vuelve a 'La Tarde' tras asegurar durante el pasado mes de agosto que pasó de pagar "2.000 euros a pagar 3.700". En esta ocasión, el empresario ratificó esta situación crítica que vive la factura de la luz, y puntualizó que "las familias pensarán en ahorrar en cuanto al ocio por lo que podemos vernos afectados". "Es muy preocupante", ha matizado.

Respecto a su consumo en casa, Alexandro ha matizado que hace unos meses pagaba "unos 140 euros máximo y en las dos últimas facturas he llegado a pagar 270 euros". "Nunca he pagado tanto por la factura de la luz", ha insistido.

Escucha 'La Tarde'

Escucha ahora 'La Tarde', un programa presentado por Pilar Cisneros y Fernando de Haro que se emite en COPE, de lunes a viernes, de 15 a 19 horas. A lo largo de sus cuatro horas de duración, "La Tarde" ofrece otra visión, más humana y reposada, de la actualidad, en busca de historias cercanas, de la cara real de las noticias; periodismo de carne y hueso.

En 'La Tarde' también hay hueco para los testimonios, los sucesos y los detalles más relevantes y a veces invisibles de todo lo que nos rodea. Esta temporada, Pilar y Fernando seguirán cautivando a la ‘gente gente’ acompañados del divulgador científico por excelencia en España, Jorge Alcalde; del humor atrevido de Juan Solo; de Javier García Arevalillo analizando series o Juan Orellana con los estrenos de cine. Según el Estudio General de Medios (EGM), más de 400.000 personas eligen "La Tarde" de COPE cada día para informarse y entretenerse.

En COPE.es puedes encontrar además las horas completas del programa, sus contenidos más destacados y las secciones estrella que han logrado el respaldo masivo de la audiencia.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar