"Estamos viendo a un pueblo iraní dispuesto a jugarse la vida para que esta vez sí por fin haya un cambio en su país"

La comunicadora de 'La Tarde' explica qué es lo que está pasando en Irán con todas las protestas que estamos viviendo en los últimos días, y analiza por qué ahora sí puede darse un cambio

- 3 min lectura | 3:23 min escucha

Hoy está previsto que Irán ejecute por primera vez a uno de los detenidos en las protestas. Será por ahorcamiento. Un método utilizado habitualmente por el régimen, a veces incluso de forma pública. El ejecutado será Erfán Soltani. Tiene 26 años y fue detenido hace 5 días en su casa a las afueras de Teherán por haber participado en las protestas contra el régimen de los Ayatolá. Unas protestas que van camino de cumplir las tres semanas. Empezaron el 28 de diciembre en Teherán y ya se han extendido a más de 30 provincias del país.

La dictadura fundamentalista islámica de Ali Hamenei ha reprimido con mano de hierro las manifestaciones desde sus inicios. Una represión que supera los 2000 muertos en las calles. Este dato se refiere a los fallecidos por enfrentamientos con la Guardia Revolucionaria del régimen. Pero en el caso de Erfán Soltani, de este chico de 26 años, han dado un paso más. Será ahorcado, no sabemos si de forma pública, pero lo harán en el día de hoy. 

A Erfán lo fueron a buscar a su casa, lo encarcelaron y le sometieron a un juicio rápido. Se le acusaba de librar una guerra contra Dios, ya que en un régimen fundamentalista como el iraní, protestar contra el Ayatolá es protestar contra la ley islámica y, por tanto, contra su Dios. A Erfán no le permitieron defenderse ni acceder a un abogado. 

Le negaron sus derechos y notificaron por carta a su familia que sería ejecutado en el día de hoy, 14 de enero. La sentencia, además, era firme y no había posibilidad de recurso. Tan solo les permitieron hacer una pequeña visita para despedirse de él. Es la primera ejecución desde que se iniciaron las protestas, pero seguro que no será la única. ¿Y qué dice de esto Estados Unidos?

Trump anuncia medidas muy enérgicas. Irán ejecuta a manifestantes, que es lo que va a pasar hoy supuestamente, al mismo tiempo que alienta a las protestas y asegura que la ayuda se encuentra en camino. Veremos cómo evoluciona todo esto, pero la tensión sigue aumentando. Y no solamente protestan por vivir bajo el yugo de un régimen medieval. Ahora gritan en la calle por el colapso de esa dictadura y por el hambre. 

En Irán, la inflación en los productos básicos alcanza el 70%. Hace unas horas, el ministro de Defensa Iraní amenazaba con atacar las bases estadounidenses si Trump entraba en el conflicto. Recordamos que que el enfrentamiento entre los dos países llegó a su punto álgido el pasado mes de junio cuando Estados Unidos bombardeó Irán para acabar con su programa nuclear. Es verdad que esto viene de lejos. Es cierto que la Guerra Fría entre Irán y Estados Unidos no es algo nuevo, ni tampoco las protestas contra este régimen teocrático y salvaje. 

Pero empieza a reinar la sensación de que esta vez es diferente, que algo ha cambiado por la magnitud de esas protestas que no parece vayan a parar a pesar de la brutal represión que están sufriendo. Ya van, como te decía antes, más de 2000 fallecidos en las calles. ¿A dónde puede llegar? No lo sabemos, pero estamos viendo a un pueblo iraní dispuesto a jugarse la vida para que esta vez sí por fin haya un cambio en su país.

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Último boletín

4:00H | 13 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking