"Sin presupuestos se pueden hacer muy pocas cosas. Es la ley más importante porque ahí se traduce a números las prioridades de un gobierno"

La comunicadora de 'La Tarde' analiza lo que pasa sobre los presupuestos y la ingobernabilidad del Gobierno

- 2 min lectura | 3:31 min escucha

Se llama Jorge Puello. Es abogado. Tiene 29 años. Nació en Fonz, un pueblo de la provincia de Huesca y en esta legislatura, que puede terminar en cualquier momento sin haber arrancado del todo, es diputado en el Congreso en representación de la Chunta Aragonesista. Su padre político fue el Inolvidable. José Antonio Labordeta, ¿quién no se acuerda de aquellas intervenciones suyas sin pelos en la lengua?

Genio y figura, desde luego, Labordeta en sus intervenciones en el Congreso de los Diputados. Bueno, pues en otro tono, Puello nos daba ayer toda una lección de coherencia política.

Puello frente al espejo se dijo a sí mismo que no podía aplicar dos varas de medir. Si pido elecciones al popular Jorge Azcón, presidente de Aragón, por no tener presupuestos, tengo que hacer lo mismo con el gobierno de Pedro Sánchez. 

El problema para el joven diputado es que se sienta en la bancada de Sumar, ese conglomerado de partidos que lidera Yolanda Díaz y que son el socio minoritario de la coalición de gobierno. Es de suponer que a esta hora ya le habrán leído la cartilla por ese alarde de sinceridad tan inoportuno para los usos políticos de hoy en día. Tener criterio, pensar por uno mismo y ser coherente deberían ser cualidades a valorar en el perfil de un político

La degradación del sistema se traduce en muchas cosas, pero singularmente en la de esos diputados robots que se limitan a votar lo que les digan y que jamás cuestionarían nada, no vaya a ser que el partido con mayúsculas no les coloque en la próxima cita electoral. Coherencia, la virtud que no adorna precisamente a Pedro Sánchez, el hombre que no podía gobernar sin presupuestos. Esto es lo que decía en 2018, justo antes de llegar a Moncloa.

Y a 1 de octubre el gobierno ni siquiera ha dado el primer paso para aprobar unas nuevas cuentas públicas. Puestos a hablar de coherencia, también algunos gobiernos autonómicos gobernados por el Partido Popular pasan por serias dificultades para aprobar sus cuentas. Es el caso de Extremadura o Aragón. No se descarta que alguno de ellos decida apretar el botón y convocar elecciones si no consiguen sacar adelante sus presupuestos. 

La extremeña María Guardiola ya ha amagado precisamente con hacerlo. Sin presupuestos se pueden hacer muy pocas cosas, más allá de pagar las pensiones y las nóminas de los funcionarios. Es la ley más importante porque ahí se traduce a números las prioridades de un gobierno. Es poner negro sobre blanco lo que se ha prometido hacer. Como diría el joven Puello, el diputado valiente, si no tienen presupuestos, no nos hagan perder el tiempo.

Programas

Último boletín

5:00H | 5 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking