"La política española vive instalada en un estado de crispación del que es muy difícil escapar. Ya se sabe que cuando los partidos activan el modo elecciones, alcanzar acuerdos no deja de ser un bonito sueño"

La comunicadora de 'La Tarde' hace un repaso por la actualidad nacional política de España, que hoy pasa por la inminente reunión entre Sánchez y Feijóo

- 4 min lectura | 4:58 min escucha

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, se verán el próximo lunes en el Palacio de la Moncloa. Hubo un tiempo en el que lo normal era que el líder de la oposición y el jefe del ejecutivo pues mantuvieran un contacto más o menos habitual. 

No te voy a decir que todas las semanas ni todos los meses, pero se veían de vez en cuando. Al margen de las entrevistas oficiales, existía esa comunicación fuera de foco, pero imprescindible cuando se trataban temas importantes. Los 7 años de Sánchez en la Moncloa han dinamitado por completo esa relación. 

El empeño del presidente por apuntalar un muro que divida a los españoles hace imposible hoy por hoy la comunicación se va a cumplir un año dentro de poco sin comunicación alguna entre los dos políticos más importantes de nuestro país. La polarización extrema y el colapso del Parlamento aboca a la legislatura a un final la verdad que agónico.

Luego hablaremos, por cierto, de las medidas de vivienda que ayer propuso Pedro Sánchez, por ejemplo, y lo haremos sabiendo que son medidas imposibles de que salgan adelante por falta de apoyos, de votos. Ese es el plan de Sánchez para aguantar hasta julio de 2027. 

Grandes anuncios imposibles de realizar desde la vivienda hasta la financiación autonómica. Ahora bien, está por ver cuánto aguanta un gobierno a base de anuncios de pura propaganda. La entrevista del lunes tiene por objetivo consensuar la política anterior. Y en este momento en el que Donald Trump ha roto el tablero de las relaciones internacionales, parece una cita sin duda oportuna. Feijóo acepta una reunión no exenta de riesgos para el líder popular y futuro aspirante a presidente del gobierno. Acudo a Moncloa para entrar en el terreno que más le gusta al presidente.

Sánchez ha situado como referente de una internacional progresista, un título que nadie le ha otorgado, pero que le sirve para situarse frente a Trump y marcar territorio en política internacional. Por eso, el líder del PP pide que se hable de nuestra política exterior y estrategia de seguridad en bloque. Que el encuentro no se limite a hablar de un futur envío de soldados a Ucrania. Frente a la escandalera de los casos de corrupción, la imposibilidad de sacar adelante ninguna ley y el chantaje permanente de sus socios, la política internacional es una válvula de escape que permite a Pedro Sánchez un cierto lucimiento con poco coste. Ahí Alberto Núñez Feijóo no se mueve tan cómodo. La estrategia de los populares se escribe en clave nacional. Poner el énfasis en la corrupción y en la ineficacia de un ejecutivo incapaz de gobernar por falta de apoyos.

El líder del PP da por descontado que acudir a Moncloa levanta la crítica de Vox, el partido con el que más pronto que tarde tiene que entenderse. España, este es un dato cierto, gasta más que nunca en defensa. La OTAN estima que España ha llegado en 2025 al 2% de su gasto del PIB en defensa. Subió un 43% en el último año y llegó a los 33,000 millones de euros. La necesidad de adecuarse a lo que vaya pidiendo la alianza en un contexto de enorme inseguridad internacional es uno de los asuntos que debe estar en esa reunión de este próximo lunes, como también el posible y futuro envío de tropas a Ucrania, un escenario que hoy por hoy, insisto en ello, parece lejano. Y es que se trataría de una misión similar a la que España despliega en otras partes del mundo y se haría siempre y cuando se alcanzara un alto el fuego y un proceso de paz entre rusos y ucranianos.

Solo en dos de los tres escenarios abiertos hoy en el mundo parece posible el acercamiento entre Sánchez y Feijóo en la cuestión de Groenlandia y la defensa de la soberanía de Dinamarca. La reunión del gobierno danés con el norteamericano en la Casa Blanca podría despejar las dudas sobre el interés de Estados Unidos en el territorio. Más difícil parece acercar posturas en la política de España con Venezuela. Hoy hemos conocido que otros tres españoles han sido liberados por el régimen chavista. El PP reprocha al gobierno falta de contundencia y connivencia durante años de este gobierno con el régimen de Venezuela, además de exigir aclarar el papel del expresidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como mediador en los últimos años. En la misma falta de contundencia que Los populares achacan al gobierno en las revueltas de estos días en Irán y que están siendo brutalmente reprimidas por el régimen de los Ayatolas.

Hoy mismo el gobierno español ha convocado al embajador iraní en nuestro país para formalizar su protesta. Es noticia que se vaya a reunir Sánchez y Feijóo y no es una mala noticia, pero desgraciadamente no será el cambio de nada. La política española vive instalada en un estado de crispación del que es muy difícil, muy complicado escapar. Con tres elecciones autonómicas por delante. Todo se hace ya en este arranque. que del año en clave electoral. Y ya se sabe que cuando los partidos activan el modo elecciones, alcanzar acuerdos no deja de ser un bonito sueño.

Visto en ABC

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

5:00H | 10 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking