De Haro: “Torra el amortizado va a estar al frente de la próxima reunión, ¿quién gana? Torra por goleada"

El presentador de 'La Tarde de COPE' analiza la actualidad política internacional y nacional

Fernando de Haro

Fernando de Haro

'La Tarde'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:29

Audio

 

Es difícil elegir entres la mil escenas de las muchas películas protagonizadas por el recién fallecido Kirk Douglas. Pero en cuanto tuvo noticia de su muerte hace unas horas me vino a la cabeza la escena de Senderos de Gloria, magistralmente dirigida por Kubrick. La película relata un hecho histórico de la terrible guerra de trincheras de la II Guerra Mundial. Los mandos daban órdenes a los soldados que suponían una muerte segura y en algunos casos, en el frente francés llegaron a disparar contra sus propias tropas o les llegaron a fusilar por retroceder.

Audio

 

Douglas, que en paz descanse, interpreta el papel del oficial que actúa en conciencia frente a sus jefes que se empeñan en negar la realidad. Negación de la realidad hemos tenido esta mañana para regalar. Torra ha recibido hoy a Sánchez en el Palacio de la Generalitat con Guardia de Honor de los Mossos d'Esquadra, una división que se reserva para los actos institucionales más relevantes y para el recibimiento de Jefes de Estado. Sánchez, que acudía a la reunión sabiendo que no tenía nada que ganar porque Torra ya no representa nada y que lo ha hecho porque así lo exigua ERC, ha querido tomar la iniciativa presentado un documento que ha titulado agenda para el reencuentro.

Audio

 

Ya el título dice mucho. Como si a la altura del Ebro se hubiera producido una falla física que hubiera provocado el desencuentro. “La última década ha estado presidida por el desencuentro" ha dicho Sánchez. El desencuentro tiene responsables, líderes, y Torra es uno de ellos. En otros tiempos Sánchez defendía que los catalanes tenían que reencontrarse entre ellos, ahora ha presentado una agenda con 44 puntos en los que se incluye más financiación para Cataluña y más infraestructuras. Eso ya lo prometió Rajoy. Lo que no prometió Rajoy si promete Sánchez es más autonomía tributaria. Torra ha hecho de Torra, ha hecho lo que todos sabíamos que iba a hacer: ha pedido un referéndum en cuanto a la autodeterminación, y la amnistía para el fin de la represión. "Reconocía el derecho a la autodeterminación y el referéndum de Cataluña aunque el camino sea largo, ¿entonces la reunión no ha servido para nada? Ha servido para mucho, las reuniones de la mesa bilateral, que Sánchez quería suprimir cuando se enteró de que había anunció de que iba ir anuncio de elecciones en Cataluña y que ERC le pidió que mantuviera se van a iniciar este mismo mes de febrero. Y la primera la va a presidir Torra. Torra, inhabilitado como diputado, dudosamente presidente de la Generalitat.

Lo más

En directo

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar