• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

De Haro: "Rubalcaba defendió que no era incompatible ser socialista y monárquico"

El copresentador de 'La Tarde', Fernando de Haro, analiza los seis años de reinado de Felipe VI

Fernando de Haro

Fernando de Haro

'La Tarde'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:49

Audio

Seis años de Felipe VI. Hace seis años que el actual Rey juraba como Jefe del Estado.

Quien lo diría seis años. 19 de junio de 2014. Ha llovido mucho desde entonces. No han sido años fáciles para el Rey. El cuñado de Felipe Vi, Iñaki Urdangarín lleva en prisión desde junio de 2018. Hace dos meses y cuatro días Felipe VI renunció a la herencia de su padre. En este momento el Rey emérito está siendo investigado por el Supremo por la posibilidad de haber cometido delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales al haber ocultado 100 millones.

En estos seis años Felipe VI ha tenido que afrontar situaciones inéditas como el intento de secesión de Cataluña que le han dado un protagonismo en la defensa del orden constitucional que no estaba en ningún manual. Como no estaba previsto en ningún manual ni en la Constitución su papel a la hora de encargar la formación de Gobierno cuando los candidatos rechazan los encargos o hay que repetir elecciones. Y en último tramo, un Gobierno, con vicepresidentes que alientan las caceloradas contra él. Hace seis años, Felipe VI juraba como rey después de que el Congreso hubiese aprobado una ley de abdicación que también era inédita.

Era una ley orgánica, y en ese momento el PP tenía mayoría absoluta. Pero convenía que saliera adelante con amplio respaldo. Un amplio respaldo significaba que la mayoría de los españoles sigue apoyando la forma de Estado y los procedimientos incluidos en la Carta Magna. Y salió adelante con un amplio respaldo. El 85% de los votos, con 299 votos a favor. CiU, PNV y Coalición Canaria se abstuvieron, mientras que los «noes fueron de lo que entonces era la Izquierda Plural y buena parte del Grupo Mixto. Los votos afirmativos del PSOE en aquella ley fueron decisivos. Los defendió Rubalcaba, muy debilitado en ese momento por el desastroso resultado de las elecciones europeas de días ante. Rubalcaba defendió que no era incompatible ser socialista y ser monárquico.

Fernando de Haro recuerda a Rubalcaba

ctv-ju8-rubalcaba

Rubalcaba defendió la que era la primera transición en la Jefatura de Estado después de la transición. No solo en la tribuna sino en una reunión previa con los diputados de su grupo en una discusión que duró horas porque allí estaban los Odón Elorza y compañía muy republicanos ellos. Se emplearon a fondo Rubalcaba y Alfonso Guerra. En esas fechas, Podemos acaba de irrumpir en las elecciones europeas con un 8 por ciento de los votos. Mientras, Rajoy que hoy ha escrito un artículo en El Mundo recordando a Rubalcaba tiene contado en su memoria que el rey emérito le comunicó el 31 de marzo, el día del funeral de Adolfo Suárez, que el rey emérito le dijo que quería abdicar.

En cualquier caso Rubalcaba y también Felipe González fueron decisivos. Juan Francisco Fuentes en su libro 'Con el Rey y contra el Rey' sostiene que González se daba cuenta de que era necesaria la abdicación rápida porque la situación había cambiado mucho y no había tiempo para poner a salvo la monarquía constitucional-, Fuentes ilustra el giro el PSOE desde el republicanismo al juancarlismo. ¿Eso que sucedió hace seis años sucedería ahora? ¿Llevaba Felipe González razón al pensar que el tiempo se acababa no solo por la emergencia de Podemos sino por el cambio de su partido? González ha criticado esta semana al Gobierno de coalición y cuando han arreciado las críticas contra el expresidente solo lo ha defendido Susana Díaz.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar