• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

De Haro: "El rótulo de Leonor es un acto de propaganda en la línea de lo que piensa una parte del Gobierno"

El codirector de 'La Tarde' analiza la polémica de RTVE con la noticia de los estudios de la Princesa de Asturias

Fernando de Haro

Fernando de Haro

'La Tarde'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:15

Audio

El pasado mes de mayo, la administradora única Rosa María Mateo compareció en el Senado para informar sobre RTVE, la televisión pública. Ross María Mateo tuvo un lapsus.

Televisión espantosa, no española, fue un lapsus. Rosa María Mateo fue presentadora y todos los presentadores se equivocan o nos equivocamos. El problema es cuando una equivocación se convierte en una descripción. La Casa del Rey ha anunciado que la Princesa Leonor cursará el Bachillerato en Gales y los Reyes sufragarán los 76.500 euros de su asignación anual.

Esta mañana, durante la emisión del programa La Hora de La 1 y cuando ha contado la noticia, ha aparecido un rótulo en el que se decía"Leonor se va de España, como su abuelo".

En un comunicado urgente firmado por la administradora única provisional, Rosa María Mateo, la cadena pública ha reconocido que ha sido "una grave irresponsabilidad", y "lamenta profundamente" lo sucedido.

Rosa María Mateo no puede hacernos creer que es una grave irresponsabilidad, es un acto de propaganda en la línea de lo que piensa una parte del Gobierno.

En mayo, "Aprendemos en casa" hizo escarnio de la figura de Mariano Rajoy. En concreto, el programa educativo destinado al público infantil utilizó discursos del expresidente del Gobierno para explicar la "incoherencia lingüística".

La renovación del Consejo de Administración de RTVE está pendiente desde que el 22 de junio de 2018 terminó la etapa. El 27 de julio de 2018, el pleno del Congreso de los Diputados acordó el nombramiento de Rosa María Mateo como administradora provisional única de la corporación hasta que las Cortes eligieran al futuro Consejo de Administración mediante concurso público, lo que llegó a anunciarse para finales de 2018. El nombramiento no se ha concretado y la veterana periodista burgalesa lleva ya casi 31 meses en el cargo.

El Tribunal de Cuentas llama la atención sobre el hecho de que en ninguno de los expedientes conste "la existencia de motivación alguna en la selección de cada uno de los directivos nombrados con referencia a la formación académica, experiencia profesional, mérito, capacidad e idoneidad de la persona seleccionada para el desempeño de la correspondiente responsabilidad".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE