• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

De Haro: "En lo más duro de la pandemia, se mediaban mordidas que, en principio, se llevaba Koldo García"

El codirector de 'La Tarde' analiza la última hora del caso del exasesor del ministro Ábalos

Fernando de Haro

Fernando de Haro

'La Tarde'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:35

Audio

Una parte del equipo de La Tarde estamos en Milán. Es una de las cuatro ciudades con el aire más contaminado de todo el mundo, en este momento llueve un poco, y durante todo el día hemos tenido niebla que no sabemos si es atmosférica, o de contaminación, o ambas cosas. La contaminación de las ciudades es algo muy serio, se estima que hay 300.000 muertes prematuras solo en Europa por la contaminación de las ciudades.

Ya se han tomado medidas aquí, no se puede poner la calefacción a más de 19 grados. Irene, lucha contra la contaminación aquí, nos dice que las medidas no son suficientes. Piensa en sus hijos y cómo la contaminación afecta a los más pequeños. Aquí en Milán pendientes de la contaminación y pendientes del caso de Koldo García.

El juez que investiga mordidas en la compra de mascarillas deja en libertad a Koldo García, exasesor de Ábalos. ¿Cómo funcionaba la trama de comisiones? Koldo García trabajaba como portero de algunos locales de alterne en Pamplona. Y acabó, por sus labores, en la empresa pública Renfe Mercancías como consejero.

En Pamplona Santos Cerdán y Koldo García se hicieron amigos. Ahora, Santos Cerdán dice que él no sabía nada de esta trama. Acabó fichándolo de chófer del partido.

Cuando Ábalos se hizo cargo de la secretaría de Organización del PSOE, se incorporó como escolta y conductor ocasional. Y, finalmente, cuando el dirigente socialista entró en el Gobierno, se lo llevó de asesor, dentro de los puestos de libre designación.

El 14 de marzo de 2020, cuando Gobierno aprobó oficialmente el estado de alarma, España pasó a tener un mando único administrativo, al frente del cual estaba el presidente del Gobierno. Ese poder se delegaba en cuatro de sus ministros: Margarita Robles (Defensa), Fernando Grande-Marlaska (Interior), José Luis Ábalos (Transportes) y Salvador Illa (Sanidad) Se habían suprimido las tradicionales normas de adjudicación de contratos en la administración, la compra se hizo mediante adquisición centralizada, adjudicación directa y tramitación de emergencia.

Es decir, se concedieron los contratos a dedo. Algunos de esos contratos del Ministerio del Interior y del Ministerio de Transportes se adjudicaron a la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo de Empresas SL, que en realidad no tenía nada que ver con la sanidad. Aquí es donde presuntamente intervenía Koldo, a cambio de los contratos para esta empresa se llevaba jugosas comisiones.

Ábalos dice que eso son, todavía, conjeturas. Esta empresa, que no tenía ninguna experiencia en materia de sanidad, también tuvo contratos del gobierno de Canarias y Baleares, siempre en lo más duro de la pandemia, mediando en mordidas que en principio se llevaba Koldo García.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar