Boletín

De Haro a las 15h: "Las medidas de Vox provocan la culpabilización de los inmigrantes"

"Esta forma de hablar es la de quien de forma inmoral utiliza la mentira para aprovecharse del miedo de los desinformados"

Fernando de Haro

Fernando de Haro

'La Tarde'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:48

Audio

 

Tenemos una tarde intensa de negociaciones entre Vox y el PP de un lado y entre el PP y Ciudadanos. Mañana empiezan las consultas de la presidenta del Parlamento para la investidura. Los populares han lanzado una contraoferta a los 19 puntos presentados ayer por Vox. En esos 19 puntos que planteó ayer VOX hay exigencias disparatadas, la mayoría son irrelizables, algunas las menos son razonables como la bajada de impuestos.

Y hay una de ellas que hace daño. VOX ha pedido la expulsión de 52.000 inmigrantes irregulares que según Vox están siendo encubiertos por la Junta. Esta propuesta hace daño porque facilita y fomenta que la insatisfacción y el descontento que muchos sienten se transforme en una culpabilización de los inmigrantes. 

En España ya se devuelve a sus países de origen a muchos de los inmigrantes que entran de forma irregular en España. Los últimos datos disponibles que tenemos son los de 2016. Ese año llegaron 15.000 inmigrantes de forma irregular y fueron expulsados 19.000. Expulsamos más de los que llegaron. Si no se devuelven más es porque tenemos la obligación humanitaria de acoger a los refugiados y porque es necesario, afortunadamente, cumplir con las leyes y con ciertos requisitos. Afortunadamente tenemos unas leyes, pertenecemos a una cultura que tiene en el centro a la persona. Y no se puede expulsar a cualquiera de cualquier modo.

La petición de 52.000 expulsiones llega después de que hace unas semanas el secretario general de VOX, dijera la barbaridad de que está produciendo una invasión de inmigrantes con estrategia militar.

No es cierto. Esta forma de hablar es la de quien de forma inmoral utiliza la mentira para aprovecharse del miedo de los desinformados. Alberto Ares, profesor de Comillas, nos ofrecía hace una semana en este programa la verdadera dimensión de la inmigración.

El año pasado llegaron de forma irregular 57.000 inmigrantes. Es una cifra que no pone en peligro ni el Estado de Bienestar ni la cohesión social. Si les tenemos miedo el problema está en nosotros no en ellos. 

Lo más